La ministra de Fomento, Ana Pastor, defiende seis conexiones internacionales para Peinador. "Es uno de los aeropuertos claves de Galicia", dijo ayer en Vigo al tiempo que aseguró que Aena "sigue trabajando" para impulsarlo, coordinarlo con el resto de terminales gallegas y para que conecte con Nantes, Basilea, Munich, Londres, Bruselas y París (aunque este enlace ya lo opera la terminal viguesa). La reacción del alcalde de Vigo al anuncio de Pastor no se hizo esperar, mostrándose "encantado con la rectificación" puesto que el pasado lunes en Santiago, la ministra abogó porque Lavacolla sea el aeropuerto donde se potenciarían los vuelos al extranjero.

"Vamos a seguir trabajando por Peinador; los datos de abril ya han mejorado", subrayó Ana Pastor en su visita a la Cooperativa de Armadores en O Berbés. En este sentido recordó que la ampliación de la terminal viguesa, con una inversión superior a 60 millones de euros, está casi rematada. Con respecto a la especialización de Vigo como terminal de carga indicó que, tras las elecciones europeas, prevé reunirse con empresas -entre ellas del sector de la pesca- para abordar esta cuestión. En todo caso recalcó que "tiene que haber colaboración público-privada, porque tiene que haber clientes".

La ministra reiteró que el comité de coordinación aeroportuaria "tiene un documento avanzado, que va a dar muchas oportunidades" a los aeropuertos gallegos, que también se beneficiarán de otras medidas, como la congelación de tasas o las bonificaciones para la implantación de rutas.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras declararse "encantado" de que la ministra de Fomento rectificase en "solamente dos días", aplaudió que se haya dirigido "a la senda del bien y de la defensa" de Peinador. "Cuando rectifican para acertar estoy encantado", insistió el alcalde. Sobre las dos últimas rutas internacionales propuestas por Pastor para Peinador, el regidor matizó que ya existe la ruta a París -aunque pretenden ampliar el número de vuelos a dos o tres- , y que Bruselas tiene que ser considerado vuelo público y, por tanto, debería estar financiado.

Asimismo, Caballero dio la "bienvenida al BNG a la defensa de Vigo", después de que este miércoles la formación anunciase que presentará en el próximo Pleno una moción para mostrar su "apoyo inequívoco" al aeropuerto. Sin embargo, el alcalde criticó que "esa moción dice exactamente lo contrario de lo que el Bloque venía diciendo hasta ahora". "Resulta difícil entender por qué nos quitaron del presupuesto del año pasado los apoyos a Peinador que iban exactamente en la línea que ellos demandan hoy", apostilló.

También el regidor vigués se pronunció ayer sobre la política portuaria del Gobierno, criticándola por no destinar "ni un solo céntimo al puerto de Vigo".