El esfuerzo invertido por el gobierno vigués en el cuidado de sus playas, además de convertir la ciudad en la española con mayor número de banderas azules, podría tener un recompensa institucional a propósito de la consecución de esas 9 enseñas para sus arenales. La Consellería de Medio Ambiente se propone que este año el acto de entrega de las 142 banderas -123 para las playas; y otras 19 en puertos gallegos- se celebre el 6 de junio en Vigo, en concreto, en Cíes. El conselleiro Agustín Hernández contactará hoy con el alcalde Abel Caballero para trasladarle un planteamiento que pretende escenificar su reconocimiento "a Vigo como ciudad de Galicia y de España con más banderas azules", según revelaron ayer fuentes autonómicas.

De fructificar esta propuesta tras la conversación con el regidor vigués, la consellería la comunicará a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), el organismo que supervisa las candidaturas de bandera azul y el que decide su elección. En la relación de este año, Vigo volvió a repetir por segundo año consecutivo como el tercer municipio gallego con más arenales reconocidos con la enseña (9), solo superado por Cangas (10) y Sanxenxo (14). Pero en el resto de Galicia y de España, como destacaba ayer este periódico, no hay ninguna ciudad de mayor o similar población -300.000 habitantes- con más arenales "azules". La única urbe que se le acerca en ese ranking es Barcelona (8) y Palma de Mallorca (4). Y para encontrar otra en el resto del Estado que rebase a Vigo en cuanto a arenales distinguidos hay que descender en la tabla demográfica hasta la franja de 200.000 habitantes, donde figura Cartagena (Murcia), con 11 playas distinguidas.

A la hora de valorar lo que calificó como "una buena noticia", Caballero incidió ayer en que "no es fácil tener nueve banderas en un ámbito municipal densamente industrializado. Y sobre todo no es fácil tener dos banderas azules en un ámbito tan distante como son la islas cíes, porque hay que darles cobertura desde aquí", en referencia a los arenales de Rodas y Figueiras, pertenecientes al archipiélago olívico.

Por eso el alcalde vigués siente "una gran satisfacción por revalidar" las nueve enseñas para los arenales, y también el "Sendero Azul" para el "Camiño a beiramar", la senda que sigue el curso del Río Lagares. En lo concerniente a las playas, subrayó las felicitaciones expresadas al Concello "porque en términos de atención a playa tenemos un sobresaliente muy elevado, por encima de otras banderas azules de otros lugares de toda España".

El acto de entrega de las banderas azules se celebra cada año en una localidad gallega distinta, acuden los alcaldes o representantes de todos los municipios con arenales o puertos reconocidos y lo preside el jefe del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Pero para entregar las banderas cosechadas por Galicia este 2014, la Consellería de Medio Ambiente, según las citadas fuentes, quiere organizar "un acto de gran relevancia" al ser la primera vez que tendría lugar en el Parque Nacional, y "simbólico por entregar un reconocimiento a la excelencia turística y ambiental de Galicia en uno de nuestros grandes tesoros naturales".