La mayor ciudad industrial de Galicia vuelve a convertirse, por segundo año consecutivo, en la urbe española de población comparable -300.000 habitantes- con más playas bandera azul, el distintivo europeo que reconoce la calidad de sus aguas, la limpieza, los servicios como socorrismo y la seguridad en sus accesos. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad encargada de evaluar las candidaturas de todos los municipios de España, resolvió a favor la solicitud presentada por el Concello olívico para conceder ese reconocimiento a las mismas nueve playas de la pasada convocatoria: O Vao, Argazada, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido, Fontaíña, además de las ubicadas en el archipiélago de Cíes, Rodas y Figueiras.

Y al igual que el año pasado, y por tercera vez consecutiva, Vigo gana un "Sendero Azul" para el "Camino a beiramar". Se trata de la senda peatonal "accesible y practicable parcialmente en bicicleta", como recalcaban ayer desde el Concello, que arranca en la Avenida de Madrid y sigue el curso del río Lagares durante más de 8,1 Km hasta las proximidades de su desembocadura. Aquí se bifurca en dos tramos: uno bordeando la costa hasta alcanzar la playa de Adro (4,5 km); y otro hacia el Oeste, Canido (2,6 Km). El gobierno local celebraba la consecución de este inédito galardón por suponer "un reconocimiento" a su trabajo "en la mejora y restauración de nuestro patrimonio natural".

Respecto a las playas, no todos los municipios del área de Vigo mantienen todas sus banderas azules. Baiona y Nigrán pierden una cada uno (Santa Marta y Area Fofa, respectivamente); Moaña, tres (Porto, A Borna y O Con). Otros concellos sí ganan o aumentan galardones: como Redondela, que por primera vez una de sus playas, Cesantes, lucirá el estandarte de calidad; y Cangas, que con tres más (Areacova, Francón y Arneles) suma 10. En el ranking provincial, Sanxenxo vuelve a posicionarse a la cabeza con 14, seguido de Cangas y Vigo, con 10 y 9, respectivamente.

En cuanto a los puertos "Azules", Baiona conserva los dos del año pasado para el del Monte Real Club de Yates y el Puerto Deportivo de Ronáutica; mientras que la dársena de Marina Davila, en Bouzas (Vigo) lo pierde. Por último, el Museo do Mar retiene el distintivo de "Centro Azul".