El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a "dar valor" al gallego y convertir este idioma en la lengua vehicular de Galicia en el día de las Letras Galegas, que este año está dedicado a Xosé María Díaz Castro, y durante el resto del año.

En el acto, que ha tenido lugar en los jardines del Pazo de Castrelos, en la ciudad olívica, también han estado presentes los concejales de Igualdad y Normalización lingüística, Isaura Abelairas, y de Participación ciudadana y Educación, Santos Héctor Rodríguez Díaz.

Allí, Caballero ha alentado a los niños y jóvenes asistentes, estudiantes de distintos centros de Vigo, O Porriño y Redondela, a que hablen en gallego no sólo en el día de las Letras Galegas sino los 365 días del año, tras lo que un grupo de chicos han realizado una actividad de 'contacontos'.

"Aquí queremos el gallego, a Galicia y queremos liderar Galicia", ha incidido el regidor, que ha hecho hincapié en que en el sur de la provincia se seguirá "hablando, escribiendo, estudiando, creando ciencia y poesía en gallego".

Actividades medioambientales

Asimismo, el alcalde ha firmado este jueves un convenio con la Comunidad de Montes, con el objetivo de revalorizar los montes vigueses con actividades como caminatas y rutas de senderismo y medioambientales.

"Queremos transmitir la posibilidad de usar los montes" ha destacado el mandatario, que ha recordado que este fin de semana unas 1.000 personas participarán en una caminada desde el Ayuntamiento de Vigo hasta los montes. "Pretendemos que sean transmisores de la importancia medioambiental de nuestros montes", ha concluido.