La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy que el aeropuerto de Vigo cuente con hasta seis conexiones internacionales, no solo por cuestiones comerciales sino también para potenciar esta terminal y la ciudad y la provincia de Pontevedra en su conjunto como destino turístico.

Pastor ha destacado como destinos estratégicos para el aeropuerto de Peinador París, Londres, Bruselas, Múnich, Nantes y Basilea, los dos últimos por razones comerciales, ya que uno es punto de enlace de la futura autopista del mar, y el otro, por su concentración de industria auxiliar automovilística. Todas estas conexiones ya estaban recogidas en el último informe de Aena.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó ayer que la ministra hablara el lunes de Lavacolla como "el referente internacional" para las aerolíneas en Galicia, y la conminó a "que se olvide" de "potenciar" la terminal compostelana "perjudicando seriamente" a Peinador.

Durante una visita hoy a la cooperativa de armadores en Vigo, Pastor ha hecho hincapié en que el comité de coordinación aeroportuaria trabaja para que Peinador cuente con "rutas importantes", y en que más allá del transporte de mercancías es "importantísimo y clave" el de pasajeros.

Ha abundado en que interesa que no solo Vigo y la provincia pontevedresa dispongan, a través de Peinador, de "una buena comunicación", sino también "que nos visite mucha gente".

"Tenemos que potenciar el destino Vigo en todos los países de Europa y hacer un verdadero atractivo a la ciudad y a toda la provincia", ha proclamado.

La ministra Pastor ha avanzado una reunión "importante" con empresarios, una vez pasadas las elecciones europeas, para tratar el asunto de la terminal de cargas en Vigo, y que debe pasar, ha dicho, por un proyecto de colaboración público privada, ya que "sin clientes, no se puede hacer".

"Cuenten conmigo para pagar las deudas y para impulsar el aeropuerto" de Vigo, ha proclamado Pastor, quien ha cuantificado en más de 600 millones las cantidades pendientes por actuaciones en las tres terminales gallegas, y ahí ha reprochado a su antecesor, José Blanco, que en su etapa "se hacían obras pero no se pagaban".

Pastor ha recordado también la política de incentivos "muy importantes" que promueve su departamento para hacer del aeropuerto de Vigo "un importante centro de atracción", como la congelación de tasas y las bonificaciones por nuevas rutas.