Arnette O Marisquiño vuelve a situar a Vigo como capital de la cultura urbana. Organizadores, instituciones implicadas y "sponsor" de la cita presentaron hoy el calendario del festival, que se celebrará del 8 al 10 de agosto en la explanada del Náutico y que este año, como gran novedad, incorporará un campeonato de la World Skateboarding Cup, la Copa del Mundo de Skateboard. Vigo se convertirá así en la primera ciudad de España en acoger una prueba del prestigioso circuito internacional que pasa por Montreal, California, Río de Janeiro o París. Al igual que en la última edición, los amantes de la Mountan Bike podrán disfrutar de una prueba del FMB World Tour, el Circuito Mundial de Freeride Mountain Bike.

Durante la presentación del calendario del XIV Arnette Marisquiño el alcalde, Abel Caballero, apuntó que -tras casi década y media de historia- el festival ya es "el acto concreto que más gente atrae a Vigo". El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, estima que a lo largo de sus tres jornadas el evento podrá llenarla ciudad con cerca de 80.000 visitantes. Solo entre participantes de las diferentes pruebas, la organización calcula que recalarán en la explanada del Náutico cerca de 1.300 deportistas. Todo "con el magnífico fondo de la ría de Vigo", apostilló el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves. En total, el festival dispone de un presupuesto de medio millón de euros, aportados entre instituciones (el 20%) y empresas privadas (el restante 80%).

El World Skateboarding no será la única novedad del festival de 2014, que también ensalza en su cartel, por primera vez, el vínculo entre Vigo y la figura de Julio Verne y su legendario submarino Nautilus. Como en pasadas ediciones, la cita incorporará en la explanada del Náutico espacios para "graffitti" y diferentes disciplinas de la cultura urbana. El prestigioso "speaker" Dave Duncan será otro de los platos fuertes del "XIV Arnette Marisquiño".