Ver mapa más grande

Google desnudó Vigo y abrió su callejero al mundo en formato 360º por primera vez en 2009 siendo una de las primeras ciudades de España que integró en su popular aplicación Street View. Pero las fechas que había escogido la firma para fotografiar la ciudad (2008) le jugaron entonces una mala pasada. Y es que una buena parte de la urbe -y especialmente su corazón- estaba patas arriba, lo que provocó que durante años se ofreciera una imagen poco atractiva para los turistas. Ahora no solo se ha cambiado, sino que se puede llegar incluso a ver su evolución en varias instantáneas.

El caso más significativo es el eje García Barbón-Policarpo Sanz. El coche de Google fotografió en 2008 excavadoras, camiones, obreros y el asfalto levantado por los trabajos de humanización de la calle y construcción del parking subterráneo. Esta imagen, como otras muchas, ya son historia en Google Maps, que ofrece ahora una imagen de la ciudad más amable y rejuvenecida.

El llamativo coche de Google -la policía llegó a pararlo para confirmar que tenía autorización- llegó a Vigo en medio del plan masivo de reforma de calles que se estaba llevando a cabo en 2008, por lo que la imagen de Vigo que se lanzó en la primera edición de Street View dejó mal paradas muchas calles. Además de García Barbón y Policarpo Sanz, también quedaron mal retratadas zonas como Sanjurjo Badía o el entorno de O Calvario, entre otras.

Enclaves que tuvieron un cambio radical de cara y que hasta hace poco se mostraban en Street View de forma anticuada estaban también Porta do Sol -Google la fotografió por primera vez escasas semanas antes de comenzar los trabajos de reforma- o el nuevo tramo de Rosalía de Castro que se abrió el año pasado y que en 2008 no era más que un solar tapiado.

Aunque la popular aplicación no ha estado exenta de polémicas por quejas relacionadas con la intimidad -todas los rostros y matrículas se difuminan- Google no ha parado de actualizarla. De hecho, con las "pasadas" que su vehículo ha ido realizando en diferentes años por algunas calles de las ciudades -no todas- ha lanzado ahora una función que permite en algunos casos ver varias fotografías de épocas diversas (entre 2008 y 2013) desde el mismo punto de vista, con lo que se puede ver la evolución de algunas obras como, por ejemplo, la demolición de la antigua estación de tren de Urzáiz. Las últimas instantáneas "colgadas" en internet datan del verano pasado. Hay zonas, sin embargo, que todavía mantienen las primeras imágenes sacadas en 2008.

Otra de las novedades de Street View en Vigo es que los turistas pueden adentrarse ahora también en calles peatonales como Príncipe o en buena parte de las del Casco Vello en las que la cámara de la multinacional estadounidense no había entrado hasta el año pasado.