La negociación entre el Concello y Zona Franca para que esta institución le compre el antiguo Rectorado de Areal con el propósito de convertirlo en el Centro de Excelencia Gastronómica de Galicia está pactada y en marcha. La delegada del consorcio, Teresa Pedrosa, confirmó ayer los términos principales adelantados por FARO del acuerdo aún "verbal", precisó, alcanzado con el alcalde en una reunión mantenida el pasado lunes, que además de la compra del inmueble municipal conlleva la apertura de un vivero de empresas y coworking en 1.500 m2 del Auditorio Mar de Vigo. Pedrosa considera que el emblemático edificio "nos vale perfectamente", y Abel Caballero anuncia "su venta a precio de mercado".

A cambio de que estos dos nuevos centros promovidos por Zona Franca se instalen en Vigo, el Concello acepta que el Vivero de Transferencia Aeroespacial (SBAI) se construya en el parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán). De esta manera, el Comité Ejecutivo del consorcio celebrado ayer pudo aprobar, por fin, "y por unanimidad de todos los representantes de las distintas entidades", su ubicación en el municipio vecino del Miñor.

Sobre la adquisición del antiguo Rectorado y el emplazamiento del vivero empresarial en el Mar de Vigo, su formalización en la redacción de un convenio de colaboración quedó aplazada "ante la falta de un borrador y los correspondientes informes técnicos", puntualizaba en su nota Zona Franca. Eso sí, los vocales del Comité Ejecutivo aceptaron que sigan las conversaciones con el gobierno local para que la ciudad acoja esos nuevos centros. En lo referente al de Evolución Gastronómica o de Excelencia Gastronómica de Galicia, Pedrosa recordó que ya está reflejado en los presupuestos de su organismo que "se haría en Vigo, y hay un interés clarísimo en hacerlo pronto". De su ubicación en la sede de Areal, reconoció que es la "única" sobre la mesa, y "que nos vale perfectamente", mostrando así la conformidad del resto del miembros del comité.

En todo caso, la responsable del consorcio recalcó que el uso urbanístico con el que figura el inmueble en el Plan General no permitiría destinarlo a un complejo de las características de su proyecto, de "puesta en valor de la gastronomía gallega", complementado con una vertiente de investigación culinaria. De ahí que la delegada insistiese en que "nos puede valer si se adapta a la normativa urbanística".

No parece que esto vaya a suponer un problema para el Concello. Por las declaraciones del alcalde en rueda de prensa, la operación de venta no tiene vuelta atrás, remitiéndose a la reunión del lunes con Pedrosa: "Ambos acordamos que Zona Franca va a ubicar el Centro de Evolución Gastronómica en Vigo. Y singularmente en el edificio de Areal, a cuyos efectos previamente Zona Franca va a comprar al Ayuntamiento. Y por tanto, el Concello le venderá en el precio de mercado el edificio de Areal para que establezca allí ese centro". En opinión de Caballero, el proyecto gastronómico del consorcio "significará un nivel de acción, de empleo, y generación de ideas y por tanto de actividad muy importante establecido en Vigo".

En cuanto al futuro uso de la mencionada planta del Auditorio Mar de Vigo, aunque Zona Franca espera los citados informes sobre la oferta del Concello de ceder ese espacio para abrir allí "un espacio de trabajo compartido -coworking-, y un vivero de empresas con el apoyo del Incyde y fondos europeos Feder", Caballero también lo da por hecho. "Con toda probabilidad, el espacio será el Mar de Vigo, y estará financiado por Zona Franca, Concello y Cámara de Comercio", explicó, añadiendo que "ya estamos manteniendo conversaciones".

Ante un acuerdo así de "ventajoso", como lo definieron a este periódico fuentes de la negociación, el alcalde restó importancia a que la incubadora aeroespacial se vaya para Nigrán. En este sentido aclaró que "desde Vigo no hacíamos una reclamación a Zona Franca de todo lo que tenga que desarrollar" sino una "distribución razonable, adecuada, favorable y buena para la ciudad", lo que finalmente, a su juicio, se ha conseguido con el acuerdo sobre el centro gastronómico en el Areal y el vivero de empresas en el Auditorio. "Lo otro", argumentó en referencia a la incubadora aeroespacial, admitió que requiere de una catalogación científica y características especiales "y los ámbitos disponibles en Vigo no las tienen". Por ello el regidor olívico concluye que "antes de perderla, estamos encantados de que se vaya a Nigrán".