El debate sobre el presupuesto en el Consello Social es el paso previo a la votación en el pleno de la Corporación, que se celebra mañana a las nueve. Las cuentas tienen garantizada con más holgura que nunca la aprobación al sumar PSOE y PP 24 de los 27 concejales de la Corporación. Desde que gobierna Caballero las cuentas han salido adelante con los 14 votos de socialistas y nacionalistas.

Esta será la primera ocasión en que el PSOE y PP aprueban juntos un presupuesto. Los populares se pronunciaron en contra de los seis anteriores y hasta el año pasado resultaba inimaginable que ambas fuerzas, permanentemente enfrentadas, pudiesen aliarse en una cuestión de tal trascendencia. El grupo mayoritario de la oposición tendió la mano en varias ocasiones y el alcalde, a medida que aumentaban sus discrepancias por el Bloque, acabó por buscar el acuerdo con el PP tras descartar los nacionalistas emprender una negociación.

Las cuentas, por valor de 228 millones, incluyen 12 millones para inversiones, 5 en empleo, 2 para un plan social, 1,8 para becas de comedor y 700.000 euros para becas de inglés en el extranjero, entre otras partidas.