El presupuesto municipal de 2014 pactado entre el PSOE y el PP, que asciende a 228 millones de euros, recibió ayer el visto bueno mayoritario del Consello Social de la ciudad, que agrupa a los representantes de las principales instituciones, partidos políticos de la Corporación, agentes sociales y económicos, y colegios profesionales. Los empresarios, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CC OO y el portavoz de los aparejadores (en nombre también de los arquitectos e ingenieros) destacaron, en la reunión celebrada en Alcaldía por espacio de una hora, sobre todo el inédito acuerdo entre ambas fuerzas políticas en "un año clave", y algunos de ellos hicieron sugerencias sobre el contenido. También la Universidad ve "positivo" que el Concello apruebe un presupuesto. El BNG se opone frontalmente y la CIG mostró discrepancias sobre diferentes aspectos. Asistieron además el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves y la responsable de la Federación Vecinal, María Pérez, que no intervinieron, y faltó la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, que comparecía a esa misma hora en la sede del Consorcio.

El alcalde celebró al término que "las cuentas tienen un importantísimo apoyo social y muchos de los presentes loaron la forma de sacarlas adelante", en referencia al histórico pacto entre PSOE y PP. El portavoz popular, José Manuel Figueroa, defendió que se ha puesto "el interés general por encima del partidista" y las cuentas "desbloquean proyectos para los próximos 30 años" mientras que Iolanda Veloso (BNG) denunció reducciones en partidas de empleo y gasto social y afirma que "el alcalde sigue adelante con las políticas de recortes del PP". Estas son otras de las opiniones expresadas.

UGT. El sindicato respalda el acuerdo ante la importancia del presupuesto para Vigo. "Primamos el interés de la ciudad por encima de cualquier ideología y nos alegramos de que el PP recapacitase y no actúe como sus compañeros en Galicia y el Estado", explica Amelia Pérez, secretaria comarcal. La central estará atenta "a que se cumpla la parte social" de las cuentas y lamenta que "otras administraciones abandonaron a los ciudadanos". "El presupuesto siempre puede ser mejorable, pero en la coyuntura actual lo más importante es contar con él", agregó.

CC OO. El gasto social y en empleo que recogen las cuentas es satisfactorio para CC OO, que destaca el aumento del 12% en estas áreas. "En líneas generales estamos de acuerdo con el presupuesto. Es bueno que haya una mayoría para aprobarlo, o no podría haber inversiones", explica el secretario comarcal, Santiago Rodríguez, quien considera que "el BNG se equivoca al posicionarse en el no por el no".

CIG. La central nacionalista defiende que el PSOE debería haber recabado el consenso con el BNG como en los seis años anteriores. "No son unos presupuestos progresistas y están acordados con una fuerza política que representa los recortes laborales y sociales", señala el secretario comarcal, Serafín Otero. La CIG expuso discrepancias en el capítulo de personal y en materia de empleo, y lamenta que no se implante el bonobús para desempleados, además de reclamar más bonificaciones fiscales para paliar la crisis y garantías de que las contratas municipales mantendrán el empleo y los salarios. Caballero señaló después que se atenderán algunas propuestas.

Empresarios. El secretario general de la patronal de la conserva (Anfaco), Juan Manuel Vieites, uno de los representantes de la Confederación de Empresarios, considera un paso adelante el consenso entre PSOE y PP y en términos generales ve "equilibrado" el presupuesto, si bien echa en falta mayor esfuerzo inversor en áreas como turismo o comercio y sobre todo una reducción de la presión tributaria para apoyar a las empresas y los emprendedores. "Entendemos que el presupuesto debe actuar como revulsivo, sobre todo con actuaciones fiscales para fomentar la actividad empresarial", comenta. El secretario general de la patronal del metal (Asime), Enrique Mallón, también destacó el pacto sin precedentes y planteó la necesidad de aumentar en los próximos años tanto la inversión como el apoyo al comercio minorista y el respaldo a los nuevos proyectos empresariales.

Cámara de Comercio. El ente cameral tiene claro que es "fundamental" que Vigo cuente con un presupuesto "independientemente de que se pudiesen ajustar algunas partidas", y elogia "el esfuerzo del PSOE y el PP para llegar a un acuerdo en aras al normal funcionamiento de la Administración", según expone su gerente, José Manuel García Orois. "Esta colaboración debería extenderse a otros muchos ámbitos", pidió.

Colegios profesionales. "Celebramos el acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias y el buen talante de las intervenciones a lo largo de la reunión", señaló el aparejador Antonio Carballo Couñago, que participó en representación de los colegios profesionales.

Universidad. La institución académica no entra a fondo en el contenido de las cuentas si bien su representante, el vicerrector de Economía y Planificación, José García Vázquez, opina que "siempre es positivo que haya un presupuesto en la ciudad y son buenos los consensos".