El Bloque no quiere que se destine más dinero público a Langosteira. La candidata nacionalista al Parlamento Europeo, Ana Miranda, defiende que se frene la sangría de fondos europeos que se está destinando al megapuerto y se dirijan a sanear la ría de O Burgo, un ámbito extremadamente deteriorado y sobre el que pesa una sanción millonaria de la Unión Europea.

Para Miranda el saneamiento de las rías gallegas debería ser una prioridad desde hace años, por lo que las administraciones tendrían que apostar financieramente por recuperarlas, en lugar de poner en marcha proyectos que "buscan un benificio económico para las grandes compañías".

Una visita de europarlamentarios constató hace un año que O Burgo incumple las normativas medioambientales que impone Bruselas por lo que incoó un expediente sancionador.

Mientras Langosteira, una megainfraestructura presupuestada inicialmente en unos 500 millones, absorberá finalmente casi 800 milllones de fondos públicos -si es que no se amplía esa partida- y la fecha de puesta en marcha sigue siendo una incógnita. Su utilidad, según los expertos, es más que dudosa. De hecho, en los temporales del pasado invierno ni siquiera fue efectivo como puerto refugio.