Convenio para ubicar servicios del consorcio en la ciudad

Zona Franca comprará el Rectorado de Areal al Concello para el Centro Gastronómico de Galicia

El edificio aspira a convertirse en "referente en I+D gastronómico" inspirado en el Basque Culinary de San Sebastián. El Comité Ejecutivo del Consorcio aprueba hoy el acuerdo que le compromete a adquirir el inmueble al Concello

30.04.2014 | 12:14
El edificio del antiguo Rectorado, ubicado en el número 32 de la calle Areal. // Marta G. Brea

Los nuevos servicios promovidos por Zona Franca se quedarán en la ciudad. La llamada de atención lanzada en los últimos meses por el alcalde Abel Caballero a la responsable del consorcio, Teresa Pedrosa, para que ubicase en la urbe viguesa los proyectos más relevantes que tiene en marcha su institución, en especial aquellos vinculados a la generación de empleo, han alumbrado un acuerdo "ventajoso" para ambas instituciones, según fuentes conocedoras de la negociación. A cambio de desbloquear el emplazamiento del vivero aeroespacial, que finalmente se construirá en el Parque Empresarial de Porto do Molle (Nigrán), el organismo de Bouzas adquirirá al Concello el edificio del antiguo Rectorado de Areal para destinarlo por completo al Centro de Gastronomía de Galicia.

El Comité Ejecutivo de Zona Franca aprobará en su reunión de esta mañana la redacción del convenio institucional avanzado hoy por FARO, donde figura el compromiso del consorcio de adquirir el inmueble municipal, y otros que afectan a la ubicación de nuevos servicios también en Vigo. Entre estos, el que implica la alianza de la Cámara de Comercio con el Concello y Zona Franca para cofinanciar la puesta en marcha de un vivero de empresas en el Auditorio Mar de Vigo, y la construcción de un aparcamiento para usuarios en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares. Preguntado al respecto, en una breve declaración, el alcalde vigués considera que el citado convenio supone "un avance muy importante para la ciudad. Vamos a hacer que el ámbito de la generación de empleo sea un factor de arrastre y empuje. Creo que es bueno que Zona Franca siga manteniendo la atención en Vigo", destacó Abel Caballero.

En la presentación del proyecto en mayo del año pasado, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, revelaba que el Centro de Evolución Gastronómica de Galicia, como así lo bautizó entonces, requería de un emplazamiento "emblemático próximo al mar", características que reúne el antiguo Rectorado de Areal. Llamado a convertirse, según las citadas fuentes, en un "referente en la Investigación y Desarrollo (I+D) de la gastronomía en Galicia", el centro incluirá, además, una incubadora de empresas relacionadas con la cocina, y otros servicios relacionados con el emprendimiento, gestión e innovación en las empresas de este sector en alza.

Para la configuración de los contenidos de este proyecto, el consorcio estatal contó con el asesoramiento del afamado cocinero gallego Pepe Solla; mientras que del modelo de negocio se encargó José Ramón Ojea, responsable de Ardán, el directorio económico y de competitividad editado por Zona Franca. La idea inicial de Pedrosa respecto al funcionamiento del Centro de Evolución Gastronómica de Galicia era involucrar, además del Concello, a otras instituciones, como la Universidad de Vigo, la Xunta de Galicia, o centros de investigación como Anfaco o el Cetmar.

Prueba de la ambición de la iniciativa es el centro en el que se inspira: el Basque Culinar Center de San Sebastián. Impulsado por la Universidad de Mondragón junto a un plantel de célebres chefs vascos como Arzak, Subijana, Arguiñano o Berasategui, abrió en 2009 y ya se le considera un referente en la investigación e impulso de la gastronomía vasca. En este caso, la inversión superó los 17 millones de euros. De momento se desconoce el presupuesto que destinará Zona Franca a su proyecto en el edificio de Areal. Su planteamiento inicial fechaba su puesta en marcha este mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine