El caso del mayor fraude fiscal con facturas falsas detectado en Galicia y que tenía como epicentro al grupo empresarial vigués Las 5 Jotas afronta una nueva fase después de que la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, dictase la primera sentencia firme en relación con esta trama. No será la única, ya que todas las resoluciones dictadas hasta ahora por los juzgados de lo Penal -ya se celebraron casi una veintena de juicios- fueron recurridas ante este tribunal, pero el fallo cuyo contenido trascendió esta semana no es baladí. La sala eleva a 2 años de cárcel la pena a José Manuel Costas, responsable de Las 5 Jotas, lo que supone que, al contar con antecedentes penales debido a dos condenas previas por delitos contra la ordenación del territorio, deberá entrar en prisión en cuanto se ejecute el fallo pese a que aún restan decenas de vistas orales por celebrar. Además de este inminente ingreso, que la defensa previsiblemente tratará de demorar, la sentencia de segunda instancia revoca la atenuante de colaboración con la que se había beneficiado a Costas en el fallo recurrido, que había sido dictado por el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo.

- La primera sentencia firme le condena a 2 años de cárcel como autor de un delito de falsedad continuada, lo que debido a sus antecedentes penales obliga a su ingreso en prisión...

- Estoy tranquilo. En lo relativo a materia penal no tengo conocimientos, no me meto, nunca me vi en una situación como ésta. Pero estoy tranquilo porque no le robé nada a nadie y no tengo nada que esconder. Ya reconocí que hice facturas falsas y cada vez que voy a declarar al juzgado he dado nombre de empresas, bancos... Mucho decían que se iban a querellar contra mí y por ahora nadie lo hizo. Y hay cantidad de empresas que nombré el 14 de noviembre (en su última declaración ante la juez de Instrucción) y que aún no han sido citadas ni nombradas.

- ¿Cómo afronta una inminente entrada en la cárcel?

- Lo único que me preocupa es todo el tema relativo a la empresa, ya que tenemos cinco tiendas, y la gente que te rodea. Pero por entrar en prisión estoy tranquilo. Siempre fue trabajador y me adapto a todo.

- ¿Intentará demorar el ingreso en el penal de A Lama con un recurso ante el Tribunal Constitucional? Su abogado ya anunció el lunes que pedirá una aclaración a la sentencia por si cabe recurrir por vulneración de derecho fundamental.

-Yo le dije a mi abogado que hiciese todo lo que pudiese. Y sí, va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

- ¿Y se plantearía solicitar un indulto?

-Pues creo que sí, para intentar demorar el ingreso en prisión al menos hasta que se acabasen todos los juicios (restan todavía decenas de vistas orales por celebrar en relación con la trama, ya que la juez ya abrió al menos 80 piezas separadas). Estoy de acuerdo en lo que dijo mi abogado en el juicio, con respecto a que una persona no puede entrar en la cárcel cuando todavía no sabe cuál será su condena.

-Aunque no es definitivo porque restan muchas vistas, dado que el actual límite penológico para el delito de falsedad continuada es de 2 años, lo más probable es que el máximo de cumplimiento efectivo serían 6 años.

- Es probable, porque se aplicaría la regla de que la condena no podría superar el triple de la pena más grave. Serían 6 años que finalmente podrían quedar en poco más de cuatro años.

- Esta primera sentencia de la Sección Quinta ratifica la absolución de su hermano Jacobo, que sin embargo ha sido condenado en varias de las resoluciones de juzgados penales dictadas hasta ahora. Si la Audiencia las confirma, él también tendría que ingresar en prisión.

- También hay que tomarlo con tranquilidad. Haremos todo lo que podamos, pero por mucho que te eches las manos a la cabeza no solucionas nada.