El pleno acordó, con los votos favorables del PP, la creación de una comisión para estudiar el futuro de Samil, aunque no parece que la iniciativa vaya a tener recorrido dado que ni PSOE ni BNG la apoyaron (ambos grupos se abstuvieron). La iniciativa fue presentada por el concejal popular Antonio Bernárdez a raíz del proceso emprendido por el gobierno local para otorgar en concesión durante 30 años la explotación del antiguo restaurante Jonathan, lo que, según el edil, "puede hipotecar" la regeneración de la playa proyectada desde hace años.

El concejal de Fomento David Regades, intervino por el gobierno local y dejó claro que el concurso seguirá adelante al no existir a corto plazo previsión de invertir en la regeneración de Samil. "El Ministerio de Medio Ambiente no pone los 19 millones para ejecutar el proyecto y mientras tanto no podemos dejar la playa sin servicios", expuso, y añadió que el Plan Xeral da acogida al establecimiento. El alcalde reveló que el pliego incluye una cláusula según la cual, por interés público, el Concello puede rescindir la concesión antes de tiempo si se da un impulso al plan de regeneración en los próximos años.

El PP no se opone a la concesión, pero exige que haya un debate previo global sobre el futuro de la playa. El Bloque, por su parte, reclama que se derribe el edificio del Jonathan, siguiendo el mismo destino que el de As Dornas.

Pergamino Vindel

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la moción del PP para que el gobierno local diseñe una programación cultural y educativa que muestre la dimensión del Pergamino Vindel -que contiene siete cantigas de amigo atribuidas a Martín Códax- al cumplirse cien años de su hallazgo.