El Centro Logístico y de Transportes para Vigo podría ubicarse en 120.000 m2 ubicados en Porriño o Mos. Zona Franca está dispuesta a adquirir esa extensión para solucionar "los problemas que el aparcamiento de camiones y contenedores provoca en la ciudad de Vigo", agravado desde hace meses por la reducción de las plazas -de 300 a las 100 actuales- de este tipo de vehículos en el ámbito portuario de Guixar. En alianza con la Autoridad Portuaria, y como prueba de su determinación con esta vieja reivindicación del sector, el consorcio estatal dirigido por Teresa Pedrosa ya elabora un estudio sobre las características que debería reunir ese megaparking.

La decisión de Zona Franca de volcarse en la solución de esta problemática surgió en el transcurso de una reciente reunión con el Círculo de Empresarios y Logidigal, la agrupación de empresarial vinculada a la actividad portuaria. Fue este último colectivo el que divulgó hace unos meses el planteamiento más ambicioso, aquel que indica las características básicas de ese gran centro logístico y de transportes. Según cálculos de Logidigal, se necesitaría una parcela de entre 100.000 y 120.000 m2 con capacidad para estacionar los 500 camiones que operan hoy en día en el puerto, además de acoger otros servicios complementarios, como vigilancia, aseos, restaurante, estación de servicio y lavado de vehículos.

Fuentes del consorcio confirmaron ayer su "total disposición" a hacer realidad este proyecto. Y aunque todavía es pronto para concretar su emplazamiento no ocultan que los municipios elegidos serían Porriño o Mos, "por sus excelentes conexiones" con las autovías A-52 (Rías Baixas), A-55 (Vigo-Porriño) y la autopista AP-9, la principal condición de los empresarios. También recalcan que en la actualidad el consorcio no dispone de ningún metro cuadrado libre o de su propiedad en los dos municipios candidatos, por lo que, de prosperar la iniciativa, Zona Franca tendría que publicitar su interés en la compra de terrenos para analizar las ofertas recibidas y sus respectivos precios hasta reunir la extensión necesaria.

Titus Van Leishout, presidente de Logidigal, recalca que el proyecto "no solo beneficiaría los transportistas del Puerto, sino a todo el tráfico pesado internacional". En la misma línea se pronuncia Ramón Alonso, presidente de la patronal provincial de transportistas Asetranspo, colectivo que lleva casi una década demandando ese aparcamiento para camiones. "Es necesario y urgente. Ahora aparcamos donde podemos, lo que no ocurre en ninguna parte de Europa", asegura.