"Me preocupa la alegría del emprendimiento, debemos reflexionar como sociedad"

"Hay que crear redes de confianza entre empresas, universidades y centros tecnológicos"

29.04.2014 | 01:36
El presidente de Conetic, Jorge Cebreiros. // R. Grobas

jorge cebreiros - Presidente reelegido de la Confederación Nacional de Empresas TIC

El presidente de Ineo, la asociación multisectorial gallega TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), acaba de ser reelegido por otros 2 años al frente de la confederación española de empresas del sector (Conetic). Jorge Cebreiros destaca la oportunidad de negocio que suponen para el sector el ámbito sanitario y las ciudades inteligentes.

-¿Cómo ha capeado estos dos últimos años el sector TIC en España y en Galicia?

-Han sido años muy duros pero se ha mantenido el empleo gracias al esfuerzo y el compromiso de trabajadores y empresarios. Las TIC resisten mejor porque siguen apostando por la innovación. El sector se ha hecho eficiente y ha puesto la vista en el mercado internacional. Pero sigue teniendo el problema de la financiación, que en el caso de los proyectos de I+D se complica más. A las entidades les cuesta entender que no se trata de movilizar dinero para una autopista sino de conocimiento. Y es una pena porque en Galicia tenemos un capital humano espectacular y centros tecnológicos punteros. Los últimos 4 años han sido tremendamente duros por la falta de inversión de la Administración y de estrategia de donde queremos estar en 5 años.

-¿Está completamente asumida por los empresarios la necesidad de innovar?

-A nivel gallego y nacional tienen claro que el I+D lo hacen los centros tecnológicos y las universidades y que la innovación corresponde a la parte empresarial. El sector tiene totalmente interiorizado el cambio, la evolución del producto o el desarrollo de algo nuevo. De otra forma, estos últimos años hubiesen sido tremendamente peores. Pero tenemos el reto de acercarnos al mundo académico.

-¿Cómo debe propiciar este acercamiento la Administración?

-La Administración debe cambiar el entorno para que se den las condiciones económicas y podamos innovar y vender fuera nuestros productos. Esto se consigue con buenos centros tecnológicos e impulsando el I+D en las universidades. A partir de ahí, es trabajo de ambos hablar mucho y saber qué hacen ellos y qué necesitamos nosotros. No puede ocurrir que magníficos desarrollos se queden en los laboratorios o en las tesis y que nosotros perdamos esas oportunidades. Es un trabajo de dos, se hacen grandes cosas ya, pero hay que ir más allá para crear redes de confianza. Cuando Gradiant sienta en su patronato a empresarios es la mejor forma de establecer este contacto.

-Se conocen poco y además van a distintas velocidades.

-Es un estereotipo que en algunos casos se sigue dando y otras veces fue el empresario el que no estuvo a la altura. Tenemos que llegar rápido al mercado no para chinchar a nadie sino porque si no lo hacemos en tiempo y forma se nos adelantará otra empresa de Taiwán o Noruega. La innovación no espera y a nuestros socios de la universidad se lo tenemos que decir mucho. Las empresas deben vender para que Hacienda cobre el IVA y no nos aumenten los impuestos. Y así invertirán más en las universidades para que hagan I+D. Éste es el círculo que necesitamos.

-¿Qué resultado están teniendo los programas más enfocados a las empresas como Innterconecta?

-Eso es crear entorno. A través de Innterconecta y Conecta Pymes se han movilizado 240 millones de euros en algo más de 2 años. El modelo es un éxito total en su planteamiento porque son proyectos muy próximos al mercado, hay que subcontratar a universidades y centros tecnológicos y además se fomenta la cooperación entre empresas. De esta forma, se van creando redes para poder acudir a proyectos europeos, que es un objetivo fantástico. Una empresa pequeña no puede llegar a Telefónica y proponerle una cooperación, sino que tiene que demostrar durante 2 o 3 años que es buena y confiable.

--¿Cuáles son las áreas con más futuro en el mercado nacional e internacional?

-El área de la sanidad es muy importante y las TIC gallegas son una referencia en el exterior. Tenemos empresas llevando grandes desarrollos a Reino Unido, México o Colombia. También exportan conocimiento en seguridad y, a través del Innterconecta, han tenido la habilidad de sumarse a empresas grandes de otros sectores como constructoras que entregan un hospital con el desarrollo del software incluido. Y las ciudades inteligentes tendrán mucho desarrollo. España lidera este ámbito muy fuertemente en Europa y desde Conetic llevamos 2 años haciendo congresos y animando a las empresas a que exporten.

--¿Cuál es el potencial de Vigo?

-En Vigo-Pontevedra tenemos un ecosistema fantástico. Galicia tiene escuelas de Informática y Telecomunicaciones y dos centros, Gradiant e ITG, declarados de excelencia. Hay que perder el miedo a salir y creernos que tenemos buenos desarrollos. Galicia tiene una potencia en el idioma para abrir mercados en Portugal y sus colonias y en Latinoamérica.

--¿Están abocados esos futuros ingenieros a irse fuera?

-Mi sueño y también mi responsabilidad y la de muchos es que estas generaciones magníficas estén 2 o 3 años fuera no como emigrantes sino como captadores de información para conocer sus desarrollos y modelos y después venir a jugar aquí. Es imprescindible salir para después hacerlo mejor aquí y competir.

--Las TIC concentran a gran parte de los emprendedores, ¿cree que se acentúa demasiado esta opción como alternativa al paro?

-El emprendedor o empresario debe serlo por vocación y asumir todos los riesgos porque quiere. Si se obliga, incluso con ciertos mensajes, porque es la única salida puede que dentro de un año tengamos personas desencantadas, más endeudadas y con mayor sensación de fracaso. Me preocupa la alegría del emprendimiento. Se hace con la mejor de las intenciones pero como sociedad debemos hacer una reflexión profunda.

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