Un equipo multidisciplinar del hospital Meixoeiro de Vigo ha practicado la primera sesión de radioterapia del mundo para tratar un tumor de pulmón a un paciente al que detuvieron previamente su movimiento respiratorio, informó el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en un comunicado.

Se trata de un método pensado para pacientes con una función pulmonar muy menguada y que no admiten cirugía ni ninguna otra técnica invasora, y a los que incluso la radioterapia convencional tampoco resulta aconsejable, por cuanto no es posible comprometer ni un milímetro más de tejido sano.

Mediante el procedimiento de parada respiratoria se consigue optimizar la precisión del tratamiento y así se preserva de radiación la práctica totalidad del tejido que no está afectado, recalca la nota del Sergas.

En esta intervención pionera participaron oncólogos radioterapeutas, cirujanos cardíacos, anestesistas, radiofísicos, cardiólogos, técnicos, enfermeros y personal auxiliar.

El paciente escogido fue un varón que tiene un solo pulmón con un tumor maligno no operable. La irradiación se realizó en tres sesiones, entre las cuales transcurrieron 48 horas, y las comprobaciones realizadas posteriormente arrojaron resultados satisfactorios