La Eurorregión se centra en fomentar la movilidad laboral entre Galicia y Portugal

El plan de inversiones conjuntas del organismo tiene como principal objetivo incentivar la creación de empleo

29.04.2014 | 15:31

El plan de inversiones conjuntas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que tiene como marco temporal los años de 2014 a 2020 y es el primero "genuinamente transfronterizo" de la Unión Europea (UE), incluye el fomento de la movilidad laboral como una de sus líneas estratégicas, según ha destacado el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, este martes en una comparecencia a petición propia en la comisión para asuntos europeos del Parlamento gallego.

En respuesta a este punto concreto del documento, que, en palabras del alto cargo de la Xunta, también busca promover la innovación, la competitividad, el medio ambiente y la eficiencia de la administración pública como "hoja de ruta" para la política de cooperación entre ambas áreas en los próximos años, los portavoces de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han criticado que, en la búsqueda de más empleo, se favorezca la "precarización" de los puestos de trabajo y la "pérdida de derechos" de los trabajadores.

"*Qué queremos, cerrar la frontera? Fomentar la movilidad no tiene nada que ver con tender puentes a la juventud para que emigre", ha replicado Gamallo en su segundo turno de intervención en la Cámara. A continuación, ya en el cierre, ha retomado esta cuestión para rechazar la asimilación del concepto de movilidad con el de "flexibilidad" y para afirmar que cree "en la movilidad transfronteriza" porque, a su juicio, "va en beneficio" de disponer de "mayores oportunidades de trabajo" y, por lo tanto, de las poblaciones de ambas zonas.

El responsable de la Xunta de relaciones exteriores y con la UE ha dicho del plan de inversiones conjuntas ('PIC') que está "llamado a ser el núcleo" de la política de cooperación en la Eurorregión durante los próximos años. Así, ha hecho hincapié en sus características "novedosas" pues es "el primero genuinamente transfronterizo" de la Unión y ha considerado que "puede ser un éxito no solo por su enfoque", sino porque está "acompasado" en el "punto de arranque" del nuevo periodo de programación comunitaria.

Principales líneas de inversión

Ideas como la búsqueda de "sinergias" y "complementariedades" o el encaje de "prioridades" de Galicia y del norte de Portugal, según ha explicado, son las que determinaron un trabajo "simultáneo" que se desarrolló en "tres direcciones": con el norte de Portugal, con Madrid y Lisboa y con entidades locales, universidades y Eixo Atlántico. Además, ha remarcado que el texto busca integrarse con otros como el que configura la estrategia 'Europa 2020' y la de especialización inteligente 'Ris3'.

Ya en lo concreto, ha reivindicado el "esfuerzo de síntesis" que permitió que el plan contenga un número de programas que no supera los 40, proyectos que, según ha expuesto, son "apenas los bosquejos que luego deberán ser desarrollados" y para los que se llevó a cabo, asimismo, "un esfuerzo de investigación" para definir cuáles podrían ser los fondos de la UE disponibles para su financiación.

Dividido en cuatro ejes --que pretenden alcanzar una Eurorregión "innovadora", "competitiva", "cabecera en calidad medioambiental y patrimonio" y "ejemplar" en la capacitación institucional al servicio de la ciudadanía"--, Jesús Gamallo ha desgranado algunas de las líneas de inversión que señala el plan, como la apuesta por los cluster transfronterizos, los "polos" de investigación en ámbitos como el mar y la nanotecnología, la homologación de titulaciones, el fomento de la movilidad laboral y entre investigadores, la promoción de viveros de empresas, de productos turísticos y la eliminación de costes mediante el uso de equipamientos compartidos en la frontera.

Críticas de la oposición

Por parte de la oposición, el discurso del director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea ha recibido la crítica común al reto que se marca el plan de inversiones conjuntas en Galicia y norte de Portugal del fomento de la movilidad laboral.

"Cuando viene una furgoneta a instalar una cocina a mi pueblo, sé que no es emigración, pero sé que las condiciones laborales y los derechos sociales y las obligaciones de los empresarios son muy distintas", ha resaltado la diputada del PSdeG Marisol Soneira, quien ha advertido que "eso tiene consecuencias en la economía y en los recursos de la administración para suministrar servicios".

Igualmente, Soneira ha puesto el "ejemplo" de dos barcos de bandera portuguesa que recientemente se fueron a pique, el 'Santa Ana' y el 'Mar Nosso'. "Al final las condiciones no están homogeneizadas", ha asegurado.

Por parte de AGE, el parlamentario Xabier Ron ha afirmado que la UE está "sentando las bases para el dumping social y laboral", mediante la "vulneración" de los derechos "de la clase trabajadora".

En este sentido, ha reprobado que se "imponga una visión determinada de la arquitectura" de la Unión. "Detrás de la técnica está la ideología, y yo de lo que estoy en contra es de la ideología capitalista", ha resumido, antes de apuntar que entiende por movilidad un "sinónimo" de flexibilidad.

Mientras, el portavoz del BNG en el debate, Daniel Rodas, ha rechazado que se pretenda generar más empleo "cada vez más precarizado". "Ustedes a Galicia solo le tienen asignada la movilidad", ha reprobado, antes de mostrar su oposición al "traslado de trabajadores" y a la "deslocalización".

Un "éxito" para el PP

Por su parte, la popular Carmen Pardo también se ha referido al aspecto de la movilidad laboral --que, como ha comentado, experimentó personalmente-- pero se ha centrado en otro tipo de movilidad, la turística, para incidir en el elevado porcentaje de personas que visitan la Comunidad gallega procedentes de tierras portuguesas.

Así las cosas, ha calificado de "éxito" el plan de inversiones conjuntas y ha opinado que esta consideración está ratificada por el hecho, entre otros, de que la Eurorrexión esté incluida en la lista de buenas prácticas de la Comisión Europea.

Precampaña para las europeas

La comparecencia de Gamallo en precampaña electoral, ante los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, ha generado también comentarios por parte de los grupos de la oposición.

"Comparecer en un periodo de precampaña tiene cierto riesgo porque muchas veces los grupos escuchan lo que quieren escuchar y van a decir lo que la gente quiere oír. Por eso le quise dar un sesgo eminentemente técnico a mi intervención, para centrarnos en cooperación transfronteriza y específicamente en el PIC, porque me parece una novedad muy importante", ha resuelto el director xeral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


La Xunta confirma que las navieras excedieron su cupo diario de visitantes

La Xunta confirma que las navieras excedieron su cupo diario de visitantes

Medio Ambiente recalca que solo se permiten 2.200 turistas diarios y 800 campistas

"Es una vergüenza, nos tratan como ganado"

"Es una vergüenza, nos tratan como ganado"

Han sido cientos los turistas que se han visto afectados por la venta excesiva de billetes a las...

Un icono de vida para la ciudad

Un icono de vida para la ciudad

Elevadores y pasarelas entre los árboles, nuevas dotaciones y recuperar el perfil de la fortaleza,...


El Puerto prepara la privatización de la lonja de Vigo por su déficit

El Puerto prepara la privatización de la lonja de Vigo por su déficit

La primera rula de Europa por volumen de pesca fresca arroja un déficit anual superior al millón...

El Concello invertirá casi 2 millones en un complejo deportivo junto al colegio Fleming

El Concello invertirá casi 2 millones en un complejo deportivo junto al colegio Fleming

Recupera un inmueble inacabado de propiedad municipal de más de 2.000 metros para crear un centro...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Drazic celebra el primer gol.
El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Enlaces recomendados: Premios Cine