Las gaviotas ponen freno a su invasión en el casco urbano vigués. Por primera vez desde 1989 (año al que se remonta el primer estudio) la colonia ha dejado de crecer y se contiene en los mismos niveles que 2008, cuando se redactó el último censo municipal. Entonces se contabilizaban en Vigo algo más de 1.000 parejas, prácticamente las mismas que en 2013: 1.180. Ambos datos salen del último trabajo de campo realizado por la consultora Arcea Xestión de Recursos Naturais por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente. Esta contención se produce cinco años después de que el Concello activara las campañas periódicas de huevos y nidos y tras haberse duplicado la colonia en el periodo 2001-2008.

"Aunque llevamos actuando anualmente desde 2009 con campañas específicas, sabíamos que la disminución de la colonia era un objetivo a largo plazo. Lo primero era conseguir que dejara de expandirse. Ahora que hemos conseguido frenar su crecimiento, confiamos en que a partir del próximo año pueda comenzar a menguar", señala la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago. "Si no fuera por la retirada anual de huevos y campañas que llevamos a cabo podríamos estar hablando ahora de más de 2.000 parejas en lugar de poco más de un millar", agrega.

La consultora Arcea realizó el último trabajo de campo en primavera y verano de 2013 y localizó ocho núcleos coloniales diferenciados. "Vigo Centro" es el mayor de todos al concentrarse en él el 95% de todas las aves. Dentro de esta zona se incluye la ciudad hacia el mar que estaría delimitada por una línea exterior imaginaria entre Sanjurjo Badía (hasta colegio Jesuitas), Travesía de Vigo, Calvario y Bouzas-Coia.

Éste último estudio se centra en las zonas de Vigo investigadas ya en 2008 con el objetivo de testar de la forma más exacta posible la evolución de las aves. No tiene en cuenta, por ejemplo, la colonia detectada años después sobre las naves de Citroën. Según los técnicos, sobre los tejados de la fárbica podría haber en torno a otras 100 parejas.

"Aunque la macrocolonia urbana continúa creciendo desde los primeros registros documentados en 1989, en el periodo 2008-2013 se registra una ralentización de ese crecimiento, más notable en el número de efectivos que en la superficie ocupada, por lo que la densidad de parejas reproductoras disminuye levemente", destacan los técnicos.

Península Ibérica

La inexistencia de planes de control entre 1989 y 2008 fue lo que provocó que el número de ejemplares de gaviotas en Vigo se multiplicará hasta superar las más de 1.000 parejas actuales. En 1989 se contabilizaban tan solo 150. Una década después se rozaba ya el medio millar y en 2008, se sobrepasaron las 1.000. Este dato, y según el informe de Arcea, situó a Vigo como la primera ciudad de la Península Ibérica con mayor densidad de estas aves.

El descontrol y la falta de medidas hasta 2008 para tratar de frenar el crecimiento de la colonia provocó que los nidos llegaran a zonas tan alejadas de la costa como Gran Vía, Coia, O Calvario o Balaídos. Arcea estima en 755 hectáreas la superficie ocupada actualmente por la colonia urbana de Vigo.