El PSOE y el PP han aprobado esta mañana una moción en la que se insta al Gobierno Central a retirar la reforma de Gallardón y se exige mantener el partido judicial vigués. Por su parte, el BNG se ha desmarcado de dicha petición por incluir la posibilidad de que exista un solo tribunal de instancia por provincia, aunque en el texto votado especifica que se ubicaría en Vigo.

El PP y el PSOE coindicieron en destacar la excepcionalidad y singularidad de la ciudad olívica como razones para mantener la demarcación judicial propia. La moción solicita "la retirada del anteproyecto de ley por el daño que causa a los ciudadanos de Vigo" y en caso de que se mantenga la norma demanda "un tribunal de instancia con sede en Vigo y otro en Pontevedra", o en caso de que solo haya uno, que se ubique en la urbe viguesa.

El BNG alega que ese texto supone dar una salida a la ley de Gallardón por asumir que exista solo un tribunal de instancia, aunque la moción señala que su situación radicaría en la ciudad olívica.

El alcalde acusó al BNG de "traicionar" a Vigo al votar en contra de la moción, y lo achaca a que "el alcalde de Pontevedra y sus líderes de Santiago no les dejan". La propuesta del PSOE incluye también la reivindicación de que se desdoble el Tribunal Superior para que Vigo mantenga también su propia sede.