El albergue de Marqués de Valterra hospedó durante el primer trimestre del año a 298 "sin techo". Las últimas estadísticas elaboradas por el Concello revelan que -entre el 1 de enero y el 30 de marzo- las instalaciones municipales gestionaron 3.110 estancias y consolidaron un porcentaje de ocupación muy similar al del año pasado, con un uso del 86,5%; es decir, por término medio, cada jornada se llenaron 35 de las 40 camas de las que dispone el edificio.

El período que registró una mayor demanda fue febrero, con una ocupación media del 90%; seguido de enero (84,92%) y marzo (84,6%). En el segundo mes del año desfilaron por las plazas de Marqués de Valterra 125 personas sin recursos. Durante el arranque de 2014, Vigo soportó fuertes lluvias y vientos. Según las mediciones de Meteogalicia, enero -con 300 litros por metro cuadrado- fue el arranque de año con más precipitaciones desde al menos 2006, primer ejercicio documentado por el organismo. El mes de febrero se mantuvo en la misma línea.

Durante el mismo lapso de 2013 el albergue gestionó 3.374 alojamientos protagonizados por un número muy superior de "sin techo", que incluso multiplica al de este año. El porqué de esa evolución ya se avanzaba en el último balance anual del Concello: "En los primeros meses de servicio hubo mucha curiosidad y desconocimiento por parte de los usuarios, lo que supuso muchas entradas y salidas y que las plazas fueran ocupadas por usuarios diferentes". La dotación abrió sus puertas por primera vez a finales de 2012.

En cuanto al perfil de los "sin techo" del albergue municipal, se consolida el que ya constató durante su primer año de vida: hombres de nacionalidad española. De las 298 personas atendidas entre el pasado 1 de enero y el 30 de marzo, 154 (el 51,7%) respondían a ese perfil en concreto. Por sexos, destacan igualmente los varones (262) y la nacionalidad española (175).

Otro de los servicios que se presta a las personas sin recursos, el comedor social, arroja también una cifra de demanda muy similar a la de 2013. Su ocupación media en el primer trimestre del ejercicio fue del 91,83%; mientras la media a la altura de septiembre del ejercicio pasado alcanzaba el 80,6%.

El comedor social atendió a 777 personas y despachó 5.781 comidas. Las estadísticas dibujan un perfil de usuario muy similar al del albergue situado en Marqués de Valterra: en su mayoría acuden al servicio hombres de nacionalidad española. De las personas que asistieron al comedor benéfico, 683 eran hombres y solo 301 presentaban una nacionalidad extranjera.