Los datos de espera para acudir a una consulta con el especialista lograron en este primer trimestre de 2014 uno de los mejores datos de los últimos años, con una reducción de once días de demora media con respecto a 2013. En el área sanitaria viguesa hay 29.382 pacientes pendientes de una consulta externa, lo que supone 3.676 menos que hace un año. Esta reducción de la bolsa global de enfermos se traduce en una mayor rapidez en la atención, con 56,5 días de espera media frente a los 67,6 de 2013.

El Sergas atribuye esta mejora a la implantación de las vías rápidas de detección precoz de cáncer de mama, colon, pulmón y melanoma y que presentan unos tiempos medios de espera inferiores a diez días. En colaboración con Atención Primaria, se agiliza el diagnóstico y el acceso a las unidades de exploración. Se está pendiente de implantar dos nuevas vías rápidas de próstata y de cáncer de cabeza.

También mejoran los tiempos de las pruebas diagnósticas y la Radiología convencional con una espera media de 17,5 días, 14 menos que al cierre del ejercicio anterior.