El número de pacientes del área sanitaria de Vigo que esperan por una intervención en un hospital público aumentó un 16% con respecto a hace un año. Los hospitales del Chuvi tienen en lista de espera quirúrgica a un total de 7.705 personas, lo que supone que hay 1.102 enfermos más que en marzo del pasado año ya diagnosticados y a la espera de entrar en quirófano. Crece la bolsa global de pacientes pendientes de una cirugía y también el tiempo medio que deben aguardar, que se incrementa de 87 días a una media de 93,5, según el último dato facilitado ayer por el Sergas.

Los pacientes de los hospitales públicos de la ciudad aguardan seis días más que hace un año para operarse y la espera en el área sanitaria viguesa sigue siendo muy superior a la media gallega que cierra el primer trimestre en 66,4 jornadas. Esto se debe a las limitaciones estructurales que padecen los pacientes de Vigo y su área y que Sanidade espera corregir con la apertura del nuevo complejo de Beade.

Los datos anteriores se refieren a la lista de espera estructural de los centros públicos sin tener en cuenta a Povisa. El hospital concertado de la calle Salamanca que atiende a 140.000 pacientes del Sergas arroja el peor dato de la comunidad con un tiempo medio de espera de seis meses -184 días- y 5.296 pacientes para intervenir. El centro triplica la espera media de los hospitales gallegos que gestiona el Sergas, siendo Traumatología y Cirugía General y Digestiva las especialidades que presentan los mayores atascos.

También en el Chuvi los pacientes de Traumatología son los que más esperan para ser intervenidos, un total de 141 jornadas. La cifra se ha disparado respecto al primer trimestre de 2013 y la Gerencia, aunque insiste en que es el área que históricamente registra más demanda y la más susceptible a lo que ocurre en Urgencias, trabaja "en la reorganización de la carga de este servicio, reordenando la asignación de quirófanos y estableciendo nuevos protocolos para unificar criterios y procesos".

El gerente de Gestión Integrada de Vigo, Mario González, destaca no obstante la mejora experimentada en especialidades más graves donde la espera puede comprometer la vida de los pacientes. Es el caso de Neurocirugía, donde la espera se recorta de 111 a 51 días; Cirugía Torácica, que avanza de 112 a 30 jornadas, y Cirugía Cardiaca, servicio en el que el desvío de pacientes de las zonas de Pontevedra y O Salnés al complejo de Santiago ha rebajado hasta 27,1 días el tiempo medio de espera, dejándolo incluso por debajo que en la capital gallega.

Sumando los pacientes en lista de espera quirúrgica del Chuvi y Povisa son ya 13.001 personas de Vigo y su área de influencia las que esperan por una intervención y aguardan una media de 93,5 días en los centros públicos y 184 en el centro concertado. Un total de 2.472 esperan entre seis meses y un año, y hay otro grupo de 820 personas con patologías supuestamente menos graves que deben aguardar más de un año para entrar en quirófano, según el balance del Sergas.

A pesar del aumento global de la lista de espera, el dato más positivo que se puede extraer es que por primera vez el Chuvi cumple su objetivo de agilizar la atención a pacientes graves tanto en la Prioridad 1 como en la 2. El compromiso es que los primeros, cuyas patologías ponen en riesgo su vida, entren a quirófano antes de 30 días y los hospitales públicos han dejado la media del primer trimestre en 24 días, mientras que los enfermos de Prioridad 2, a los que se compromete una solución en dos meses exactos, han pasado por quirófano a los 59,2 días.

Sanidade asegura que "la lista de espera continúa descendiendo", ya que salen más pacientes de ella de los que entran. Atribuyen en parte este fenómeno a la actividad quirúrgica con 9.086 intervenciones entre enero y marzo, un total de 666 más que en el último trimestre de 2013.