La calle Areal estrena los semáforos del futuro, tanto por su llamativo diseño, lejos del modelo clásico verde, cilíndrico y con visera, como por sus funciones. Que en el suele se active una hilera de luces solo cuando haya un peatón cruzando o que la señal de invidentes pite únicamente al atravesar un persona con discapacidad visual, son algunas de las novedades que incluyen los báculos que la Concejalía de Tráfico ha instalado a modo de prueba en Areal.

La forma cúbica de los postes y la integración en una sola pieza de todas las luces (tanto de peatones como de vehículos) es uno de los rasgos característicos y que más llaman la atención, al igual que su color grisáceo claro. La tecnología led de bajo consumo fue una vez más la elegida por el Concello para ahorrar en consumo energético.

Aunque fueron realizados por la concesionaria Esycsa, los técnicos del Concello participaron también en su diseño. "Son los primeros de este tipo que se colocan en el mundo", destaca el concejal David Regades.

Hay dos báculos perpendiculares en cada lado de la calle en el cruce de República Argentina con "la paellera" y en Canceleiro. Junto a esta última calle, en Areal, se colocaron otro par para cada sentido de circulación que sí incorporan el poste superior, al igual que en el colocado frente al antiguo rectorado.

Para incrementar la seguridad de peatones, los postes horizontales que van en paralelo al paso incorporan una hilera de bombillas led que permite darle luz directa. Incorporan además una tecnología para que otras bombillas que se colocarán en la calzada se enciendan automáticamente cuando detecten la presencia de un peatón.

También disponen del sistema inalámbrico vía Bluetooth que, como adelantó FARO, permitirá, a través de un aplicación móvil, que el pitido para invidentes solo se activen cuando ellos se aproximen. En los armarios de regulación de los semáforos se incorporó también códigos QR que permiten descargar información del entorno al "leerlos" con el teléfono móvil.