De los 177 contratos para proyectos de I+D firmados entre universidades y empresas a lo largo de 2013 en Galicia, 103 se rubricaron en los despachos de los departamentos de investigación de la institución viguesa. La Universidad acaparó el 60% de los proyectos de innovación solicitados por el sector empresarial a expertos universitarios.

De los 177 contratos gestionados por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) en la comunidad gallega: "92 se quedaron en la provincia de Pontevedra, 11 en la de Ourense, 66 en A Coruña y 8 en Lugo", según especifican fuentes de Feuga, que también tramitó 113 proyectos nacionales e internacionales. En total, teniendo en cuenta el volumen de proyectos del ejercicio anterior, en 2013 se incrementó la actividad en un 21%. Suelen ser proyectos en los que las empresas piden la asistencia de expertos en el área para que desarrollen y resuelvan sus proyectos de I+D, normalmente vinculados a la mejora de procesos o productos. En este caso, las Universidades de Santiago y A Coruña permanecen en segunda posición.

Estos contratos con el sector permiten a los grupos de investigación universitarios contar con una fuente de financiación externa al realizar sus estudios para el sector privado. Por poner dos ejemplos reales llevados a cabo en la universidad, desde la fabricación asistida por ordenador para la industria auxiliar del automóvil de Galicia hasta el desarrollo de un sistema de información con soporte informático para la gestión de la tesorería y la contabilidad de costes.

En este escenario, Feuga pretende "favorecer la investigación científica y que ésta llegue a las empresas para que puedan mejorar su competitividad".

Por sectores, según los datos de la Fundación Universidad-Empresa, el área en la que mayor número de proyectos se desarrollaron el año pasado fue la sanitaria, con un 13,79% del total, seguida de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un 12,76%, Energía, con un 12,41% o Ingeniería, con un 11,03%. Otros de los ámbitos en los que trabajaron los departamentos de investigación fueron las Humanidades, con un 10,34%, el Agroalimentario (8,28%), Medio Ambiente, Construcción, Químico, Naval, Automoción, Metal, Economía, Obra Civil o Textil. Parte de dichas áreas, tanto desde un punto de vista empresarial, como de los centros tecnológicos ubicados en el sur de Galicia o los propios grupos de investigación, tienen su cuna en Vigo.

Consultoría

En el último estudio elaborado por la Conferencia de Rectores Española (CRUE) sobre investigación y transferencia de conocimiento, con importes de contratos de I+D y consultoría, la Universidad de Vigo superaba a las otras dos instituciones académicas gallegas en captación de fondos a través de dichos estudios individualizados para el sector empresarial, con más de nueve millones de euros ingresados por este concepto. En segundo lugar se situaba Santiago, con 6,5 millones en cuestiones de consultoría para empresa y A Coruña, en tercera posición, con 4,94 millones de euros en dicho concepto. En total, sumaban 20,5 millones de euros.

En cuanto al plan de financiación universitaria, la Universidad de Vigo también fue capaz, en 2013, de captar más fondos en el reparto de la Xunta por resultados, pasando de un 29% que le correspondía previamente por criterios históricos a un 37% por indicadores de gestión, inserción e investigación.