Por segundo año consecutivo,O Castro albergará un sinfín de actividades para niños y mayores organizadas por la asociación A Golpe de Pedalcon la colaboración del Concello como antesala a la marcha popular que el domingo 27 recorrerá las calles de Vigo con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. Hoy sábado, a partir de las 16.00 horas, los niños mayores de 8 años podrán aprender en el circuito de educación vial, de la mano de la Policía Local, cómo circular como ciclistas y como peatones. Finalizada la formación, se les hará entrega de un diploma de buen conductor. En la pista de skate habrá exhibiciones de BMX freestyle y de bike trial, una actividad similar al trial de motos pero con la bicicleta como protagonista. Talleres de manualidades, hinchables y juegos de mesa son otras de las actividades dirigidas al público más joven.

Por su parte, en el espacio Súbete ao Castro se llevará a cabo el reparto de dorsales para la marcha popular. Para evitar aglomeraciones el domingo, la organización los entregó también el jueves durante todo el día y el viernes por la mañana en la Lonxa del Concello. Los interesados

en participar pueden inscribirse online en la página inscripciones antes de hoy, 26 de abril a las 20.00 horas.

Ya en la rotonda de la entrada al castillo, la ONCE llevará varios tandems para que todo aquel que tenga interés pruebe la sensación de andar en bici sin ver. Esta actividad dirigida a sensibilizar y concienciar a la población sobre la realidad de las personas ciegas contará con la presencia de Francisco Javier Pitillas, policía local y Vigués Distinguido.

En el mismo lugar, diversos talleres de la ciudad ofrecerán a los niños nociones básicas para arreglar su bicicleta, mientras que varias tiendas presentarán sus modelos eléctricos para que cualquier persona pueda montarse y probarlos. Asimismo, el programa municipal "Síntome ben" abrirá un puesto informativo donde ofrecerá nociones de dietética, realizará mediciones antropométricas, etc.

En el aparcamiento cercano, miembros del Club Ciclista Teis y el Club Ciclista 2.0 impartirán clases a aquellos niños que quieran deshacerse de los ruedines y a adultos que quieran aprender a andar en bici. Los más pequeños podrán disfrutar además del circuito Mini Bike de BTT, y se organizarán rutas de mountain bike por los caminos de O Castro para grupos de diez personas, acompañados de dos monitores.

Ya el domingo a las 11.00 horas (la presentación y recogida de dorsales será de 9.30 a 10.50), saldrá de la Porta do Sol la marcha popular, cuya inscripción es gratuita."Cada participante contará con un seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidentes, que sufragaremos gracias a la colaboración del Concello de Vigo", explica José Manuel Suárez, presidente de A Golpe de Pedal.

Este es el séptimo año que la asociación organiza este evento con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, un encuentro que estrena nuevo nombre, tras denominarse "Conoce Vigo a golpe de pedal", "Con bici sin CO2" y "Vive Vigo en bici a golpe de pedal".

Para darlo a conocer, convocaron un concurso de carteles al que se presentaron más de 150 obras y que finalmente ganó el Grupo de Iniciación B de Debuxo de la Escuela Municipal de Artes e Oficios, institución que también colaboró en la organización del certamen.