Pocos sectores tan sensibles a los embates de la crisis como el inmobiliario. Cinco años de desplome continuo de precios, sequía de crédito a promotoras y compradores, merma sostenida de transacciones... Han terminado por "desencajar" los cimientos sobre los que el gremio prosperó en los años de bonanza. Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) aporta un buen ejemplo: si en 2008 casi el 75% de los clientes que acudían a una agencia lo hacían interesados en comprar o vender una vivienda; hoy, el porcentaje se ha "revertido" . "Podemos decir que tres de cada cuatro personas que entran en nuestras oficinas ya solicitan un alquiler", comparte el representante del colectivo, quien no duda en hablar de "la década" del arrendamiento.

"El mercado inmobiliario está inmerso en un cambio de modelo", reflexiona Iglesias, convencido de que, en su inmensa mayoría, "la gente hoy no piensa en comprar". Las estadísticas oficiales que publica cada trimestre el Ministerio de Fomento confirman su balance. Según el organismo oficial, al cierre de 2008 se habían rubricado en Vigo 2.589 transacciones de viviendas; en 2013, apenas media década después, las operaciones se desplomaron un 64,2% hasta quedarse en 926. Lo más llamativo es que la curva descendente se agrava año tras año. En 2012, por ejemplo, se registraron 1.399 transacciones de venta, por lo que la caída en 2013 superó el 33,8%.

Esas cifras descendentes obligaron en los últimos meses a las agencias a enfrentarse al reto de adaptarse o morir. "La mayoría de las inmobiliarias hasta el año 2009 se orientaban hacia el mercado de compraventa", recuerda el presidente de Fegein. Esa apuesta motivó que entre 2008 y 2010 cerrasen negocios que, con el telón de fondo de la recesión, bien no pudieron adoptarse o soportaban gastos elevados, como las franquicias de grandes firmas. Con todo, Iglesias se muestra optimista: "Lo peor ya ha pasado". El colectivo confía en tocar fondo en el tercer trimestre de este ejercicio. "Vigo será además el que inicie la recuperación de forma constante", zanja el representante de las agencias inmobiliarias en Galicia.