Pese a que el peatón es siempre el principal y mayor afectado en caso de atropello, la responsabilidad no siempre es del conductor. De hecho, los viandantes desencadenan una buena parte de los siniestros que ocurren en Vigo. Según datos oficiales de la Policía Loca, más del 30% de los 62 arrollamientos que se registraron en el primer trimestre de este año sucedieron por una imprudencia de la persona que iba caminando y no del piloto del vehículo implicado.

Irrumpir en la calzada de forma brusca es la principal causa de los atropellos que ocurren en Vigo de los imputables al peatón. En el primer trimestre 12 personas fueron arrolladas por este motivo. Atravesar una calle por una zona en la que no existe paso de cebra es el segundo factor que más accidentes de este tipo desencadenó en lo que va de año: 8. Finalmente, cruzar por una zona habilitada para ello pero sin respetar la señal roja del semáforo fue la causa de solo uno de los arrollamientos registrados entre enero y marzo de este año.

El porcentaje de atropellos que ocurren por la imprudencia de los peatones se mantiene prácticamente constante durante los últimos años. De hecho, la Concejalía de Tráfico llegó incluso en 2011 a lanzar una campaña de multas para intentar concienciar a los viandantes de respetar las normas de tráfico a la hora de cruzar.

El número de arrollamientos tampoco varía demasiado pese a que Tráfico lleva aplicando medidas de seguridad específicas desde hace años. Actualmente se sigue produciendo una media de un atropello cada dos días. Si bien es cierto, lo que sí ha ido disminuyendo de forma notable es el alcance de las heridas ocasionadas a los peatones. De las 66 personas atropellas en los 62 sucesos de este año la mayoría (59) solo tuvieron daños leves. Otros 6 fueron graves. En este primer trimestre hubo que lamentar una persona fallecida.

El departamento de Tráfico no tiene localizado ningún punto negro específico en el que se produzcan más atropellos. Si bien es cierto que suelen ocurrir en las calles con mayores índices de vehículos, no son normalmente en la misma zona. Por viales, Sanjurjo Badía es el que mayor siniestralidad tiene en lo que va de año con 6 peatones arrollados. Le siguen Gran Vía y Manuel de Castro, con 3; y la avenida de Castrelos, con 2.

El balance de la Policía Local desvela que más del 42% de las víctimas tienen más de 51 años. Le siguen las personas que tienen entre 31 y 40 años (18%). Los menores de edad representan en torno a un 15%.