Cinco años de prisión y multa de 1.000 euros. Ésta es la condena que aceptó ayer Fernando G.S. por vender cocaína en la tapería donde trabajaba en Arcade. La Fiscalía solicitaba inicialmente más de siete años de cárcel, pero rebajó su petición al tener en cuenta a favor del acusado las atenuantes de drogadicción y de dilaciones indebidas. Ésta última se debe al retraso en la celebración del juicio: los hechos se remontan a hace casi cuatro años y la instrucción de la causa llegó a estar paralizada durante 15 meses.

La vista se celebró en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo y, fruto del acuerdo de conformidad, el acusado asumió la autoría de un delito de tráfico de drogas agravado por el hecho de que esta venta se produjo en un establecimiento abierto al público.

Los hechos fueron en 2010. Fernando G.S. trabajaba como ayudante en la tapería, en la que realizó actividades de venta de droga entre agosto y noviembre de ese año. En un registro en el establecimiento, los agentes se incautaron de 19 gramos de cocaína valorada en 609 euros, 160 euros en efectivo y útiles como envoltorios de plástico o una agenda. El acusado tenía una papelina. Las sustancias estaban en el local "para su distribución a terceras personas".