El profesor Romo defiende el valor de las Humanidades en su adiós a la Universidad

Reivindica la enseñanza pública en su lección jubilar ante compañeros y alumnos, que lo retratan como un sabio y elogian su bonhomía

23.04.2014 | 01:51
Fernando Romo, entre los profesores José Montero y Carmen Becerra, ayer durante el homenaje. // J. Santomé

El profesor Fernando Romo puso ayer un punto y final a 42 años de magisterio (los últimos 16 en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo) con una lección jubilar en la que defendió el valor de las Humanidades y reivindicó la enseñanza pública. "La literatura es mucho más que un entretenimiento, un negocio o un barniz cultural", advirtió ante un centenar de compañeros, estudiantes y exalumnos que quisieron acompañarlo en su despedida como docente de la institución, en la que, sin embargo, continuará desarrollando su labor investigadora.

Romo lamentó la posición "casi residual" a la que se ha condenado a las Humanidades y alertó del grave error que se estaba cometiendo. "No se trata de echar en falta o pretender recuperar Grecia, que además es imposible, pero sí de comprender en dónde estamos y eso solo se puede hacer por contraste", afirmó.

El profesor confesó que si tuviese que rescatar lo mejor que le había ocurrido en su extensa trayectoria educativa se quedaría con sus exalumnos, "que hoy me llaman amigo". Además, tuvo palabras cariñosas para la ciudad de Vigo, de la que destacó su naturaleza "trabajadora y guerrillera". Ahora su futuro más inmediato pasa por colaborar con el proyecto de investigación sobre Gonzalo Torrente Ballester y como docente do Máster de Teatro e Artes Escénicas.

En la presentación del acto en el salón de la facultad, el catedrático José Montero definió a Romo como "un verdadero sabio, que traduce a Erasmo, edita a Labordeta o publica sobre Cervantes, y es además un prestigioso experto en retórica y hermenéutica". Por su parte, la profesora Carmen Becerra le mostró su agradecimiento porque "contribuyó a enriquecer nuestra mirada de la literatura".

Los alumnos también quisieron manifestarle su gratitud por las enseñanzas que les proporcionó, su actitud generosa y su bonhomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine