Los trabajos para la instalación de escaleras mecánicas en la calle Segunda República, entre la Porta do Sol y Abeleira Menéndez, comenzaron ayer con el vallado de la calle. Según explicó el alcalde Abel Caballero, en esta primera fase de los trabajos, se instalarán dos de los tres tramos de escaleras mecánicas, salvando un desnivel de 10 metros. La inversión en la obra es de 400.000 euros y el plazo de ejecución es de 5 meses.

Caballero indicó que el gobierno local hará un "control arqueológico continuo" para supervisar los trabajos y que "la obra tiene todas las garantías". Esta primera fase prevé la instalación de dos tramos de escaleras mecánicas y será necesario mantener las existentes para permitir el paso de transeúntes.

Operativas en 2015

En el conjunto del proyecto, las escaleras salvarán un desnivel aproximado de 25 metros y tendrán una longitud de 100 metros. Las concejalías de Fomento y Cascos Históricos han trabajado durante los últimos meses para pulir un proyecto que debería estar en funcionamiento en el año 2015 y que contará con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros.

El sistema de rampas o escaleras mecánicas ha tenido un gran éxito tanto en ciudades españolas, caso de Vitoria, como en el extranjero. Las empinadas cuestas de Reggio Calabria, en Italia, también cuentan con instalaciones cubiertas que permiten acceder a las zonas más altas.