El Consejo General del Poder Judicial implica a toda la carrera judicial en el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los 46 jueces del partido vigués -incluidos refuerzos- tienen hasta el 16 de mayo abierto un trámite de audiencia que por primera vez les permite realizar propuestas individuales a un proyecto de ley. Serán tenidas en cuenta a la hora de redactar el informe definitivo del Poder Judicial sobre la reforma de Gallardón que centraliza la justicia en las capitales de provincia.

Fuentes judiciales confirman que desde el 16 de abril está colgado en la intranet del Poder Judicial un formulario para que todos los magistrados "puedan remitir sus sugerencias al articulado". Tienen un mes exacto de plazo para pronunciarse y no es la supresión del partido judicial de Vigo el único cambio que les preocupa. Fuentes consultadas por FARO señalan como otras cuestiones que suscitan rechazo la supresión de las juntas de jueces, la desaparición de la figura del juez decano, la demarcación uniprovincial en cuanto puede provocar traslados en la plantilla, la prohibición de que los jueces puedan emitir opiniones jurídicas sobre determinados asuntos y la desaparición de las audiencias provinciales.

Hasta ahora los pronunciamientos se realizaban a través de las juntas de jueces y no de forma individual. En esta ocasión la defensa del partido judicial vigués se realizará por las dos vías, porque además del trámite individual de audiencia por vía telemática, ya está convocada para mañana jueves a las 13.30 horas la junta de jueces para acordar "un posicionamiento ante la LOPJ" y la emisión de un informe "acerca de la particularidad del partido judicial de Vigo". El juez decano vigués siempre ha defendido que debe haber dos demarcaciones en la provincia.