Los grupos municipales del PSOE y el PP han dado este martes luz verde al proyecto de presupuestos para 2014 (pactado entre ambos) en la comisión informativa de Economía y Facenda del Ayuntamiento de Vigo, en la que el BNG se ha abstenido tras rechazarse su petición de que el documento fuese devuelto al considerar el interventor que estaba fuera del reglamento por no estar cuantificada su apreciación.

El alcalde vigués, Abel Caballero, no ha entrado en detalles sobre esa aprobación, que ha calificado como un "paso de trámite", previo a la celebración del pleno de aprobación inicial, que se celebrará el próximo 2 de mayo. No obstante, sí que ha vuelto a arremeter contra el BNG porque "se vuelve a quedar fuera" del acuerdo sobre el documento presupuestario.

Mucho más detallada ha sido la valoración del portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, quien ha vuelto a justificar el pacto con el gobierno local por "responsabilidad" y para evitar que la ciudad "se paralice". Según ha recordado, gracias a este acuerdo con el PSOE, Vigo podrá desarrollar grandes proyectos como el nuevo hospital, la depuradora, o la Ciudad de la Justicia, y los vigueses se beneficiarán de una bajada de impuestos en 2015, del cobro del recibo del agua por consumo (a la espera de que se haga un informe al respecto) o de una reestructuración de la administración municipal.

"No quiero que el acuerdo se confunda con una alianza del PP con el PSOE o con Abel Caballero", ha apuntado Figueroa y, en ese sentido, ha anunciado una ronda de contactos con colectivos económicos y sociales de Vigo para "explicar" los motivos que han llevado a su grupo a pactar con el regidor.

Asimismo, ha anunciado que el PP está "vigilante" para garantizar el cumplimiento del acuerdo alcanzado, y ha dado por seguro "que se va a cumplir".

Con respecto a la posición del BNG, José Manuel Figueroa se ha mostrado "respetuoso" con la postura del grupo nacionalista, aunque ha señalado su opinión de que "está confundido y debe sumarse a este presupuesto".

BNG

Por su parte, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha confirmado que su grupo se ha abstenido en la comisión informativa después de que el interventor rechazase tomar en consideración su enmienda a la totalidad y su petición de devolución del documento. Según señaló el interventor, dicha enmienda tiene que ser considerada como una posición política "y tendrá el debate que le corresponda" en el ámbito político.

Veloso ha insistido en que la aprobación de este martes, supone la aceptación, por parte del gobierno, de las políticas de recorte y privatización del PP, y ha recordado que el proyecto de presupuestos no atiende a las necesidades básicas de los vigueses y asume el coste de competencias que corresponden a otras administraciones. Por ello, ha avanzado que el BNG votará en contra de este texto en el pleno del próximo 2 de mayo.

Una vez que se celebre el pleno de aprobación inicial, se abrirá el plazo legal para la exposición pública del documento y para la presentación de alegaciones y enmiendas, trámites que se prolongarán durante un mes aproximadamente. Así, el pleno de aprobación definitiva de las cuentas municipales para 2014 podría celebrarse en el mes de junio.