El pulso entre el gobierno local y los vecinos de Teis por la gestión del centro cívico mantiene su intensidad. La asociación del barrio ha convocado para hoy a las siete de la tarde una nueva concentración frente a las instalaciones y han hecho un llamamiento al PP, que llegó a un acuerdo con el PSOE para apoyar el presupuesto, para que se pronuncie sobre la intención del Concello de no incluir en las cuentas de 2014 el convenio de 55.000 euros con el que se subvencionaban actividades.

A pesar de las críticas, para el Ayuntamiento la cuestión está zanjada. El edil de Participación Ciudadana, Santos Héctor, quiso aclarar ayer que el centro cívico de Teis "es gestionado con personal municipal al igual que los del resto de la ciudad", y que los vecinos tenían cedido un local para su uso, pero no se encargaban de su gestión íntegra. "Nada que ver", puntualizó el socialista, que considera "injusto que la asociación de Teis recibiera un convenio de 55.000 euros a propuesta de algún grupo político cuando otros colectivos vecinales no lo reciben". "Tiene que ser tratada como una más", defendió Héctor.

Las instalaciones siguen abiertas con su horario habitual y desde el Concello insisten en que el colectivo cuenta ya con un local propio y apoyo económico municipal dirigido a sufragar sus actividades.

Pero las explicaciones municipales no calmaron en absoluto los ánimos de los vecinos de Teis, que acusan al alcalde y a sus concejales de "mentir para desprestigiar a la entidad". "Es un liante que pretende confundir a los vecinos sobre la actuación de este colectivo", denunció el secretario de la asociación, Anxo Iglesias, en referencia a Abel Caballero, que los acusó de ocultar "intereses particulares".

Iglesias aclaró a este respecto que la actividad de la entidad está "fiscalizada" y "cada céntimo justificado". Además, subrayó que tanto el centro cívico como la gestión de actividades "no son un privilegio", como se asegura desde Participación Ciudadana, sino "un logro" del barrio, ya que es el único cuyos vecinos participaban desde 2002 en el funcionamiento de su centro cívico.

El secretario recordó que desde hace doce años la asociación mantenía un convenio con el Ayuntamiento y que, de hecho, fue Abel Caballero el que aumentó la cuantía en 2008. También recalcó que el propio regidor reconocía en años anteriores que el dinero era para que la asociación gestionase el centro cívico y elogiaba su trabajo.

El presidente de la asociación, Antonio Collazo, también advierte en el gobierno local un intento por "humillar" al grupo en su pretensión de "privatizar" la gestión del centro cívico. Considera que el objetivo último de suprimir el convenio económico en el presupuesto de 2014 es "callar a una asociación reivindicativa" que, matizó "sigue abierta a dialogar".

Hasta que no se ponga fecha a esa reunión, los vecinos seguirán luchando y hoy se concentrarán a las siete de la tarde frente al centro cívico. Hacen un llamamiento a todo el barrio para defenderse.