Los primeros interesados en la adquisición de los pisos municipales de Rosalía de Castro ya conocen de primera mano las características de las viviendas. El Concello abrió ayer las puertas del edificio a un total de 35 personas -de las 39 que habían solicitado cita previa- para que pudiesen comprobar el estado en el que se encuentran los inmuebles tras las reformas llevadas a cabo antes de sacarlas a subasta. A lo largo de toda la semana, los pisos podrán ser visitados por todos aquellos que lo soliciten antes a través del número de atención ciudadana (010) o, si llama desde fuera de Vigo, en el 986 810 260. A mediodía de ayer, las peticiones llegaban a las 120, aunque el plazo para llamar todavía estará abierto entre las 09:00 horas y las 13:30 horas de este martes.

Los pisos, que saldrán a subasta para sufragar el coste de los terrenos de la Ciudad de la Justicia, tienen su acceso a través del portal 12-14 de la calle República Argentina y un funcionario municipal es el encargado de mostrarlos a los posibles pujadores. Esta previsto que el proceso de adjudicación se inicie la próxima semana, una vez finalizado el periodo de visitas, para proceder a la apertura de la convocatoria con la publicación en el Boletín Oficial de Provincia (BOP) y el Diario Oficial de Galicia (DOG). A partir de este momento, se dispondrá de un plazo de 45 días para presentar las ofertas en un sobre de licitación con los modelos existentes en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en la web municipal.

El Concello publicó la semana pasada en su página web (hoxe.vigo.org) un completo manual en el que ofrece todas las claves sobre la subasta. En la guía práctica se especifica que se trata de 40 pisos con acceso por la calle República Argentina y situados de la planta 1 a la 7. Los viviendas disponen de entre dos y tres dormitorios, así como entre uno y dos baños (también aseos), con superficies que van desde los 64 a los 112 metros cuadrados, mientras que las terrazas tiene entre dos y seis metros. Al tratarse de una puja, ganará el que ofrezca el precio más alto, aunque los tipos de salida van desde los 120.000 a los 204.000 euros.

Impuestos

Ninguno de los inmuebles dispone de garaje y las cuotas de la comunidad para este año 2014 oscilan entre los 34 y 59 euros, aunque las viviendas se entregan con los pagos al día. El adjudicatario deberá pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (10 por ciento del precio de venta), así como la escritura pública notarial y la inscripción en el registro de la propiedad. También la parte proporcional del coste de los anuncios, hasta un máximo de 400 euros por vivienda (será sensiblemente inferior).