Las ciencias de la salud mantienen su hegemonía entre las titulaciones de la Universidad de Vigo cuyas plazas son las más disputadas cada año debido a su elevada demanda. La Escuela de Enfermería del Meixoeiro lidera un top ten en el que, junto con varias carreras de magisterio, Audiovisuales y Publicidad, se ha ido ganando un hueco en los últimos cursos el grado de Ingeniería de la Energía, el tercero con mayor número de preinscripciones en relación al número de vacantes ofertadas.

Además de aumentar la competencia, el interés por las carreras eleva la nota de corte, la obsesión de los aspirantes a universitarios. Fisioterapia y el Meixoeiro tienen las más elevadas de toda la institución viguesa: un 10 y un 9,5, respectivamente. Dos cifras que estarán en la mente de buena parte de los alumnos que realizarán los exámenes de selectividad los días 11, 12 y 13 del próximo junio. La convocatoria de septiembre se celebrará o entre el 17 y el 19.

Cada estudiante puede solicitar su entrada en un máximo de cinco carreras -diez si se trata del mismo título en diferentes campus- y debe establecer un orden de prioridad. Según la última estadística sobre demanda recopilada por el Ministerio de Educación referente al curso 2012/13, la escuela de Enfermería registró un total de 170 preinscripciones como primera opción para sus 50 vacantes -340%-. Y sumó otras 635 peticiones de matrícula como segunda y sucesivas opciones.

Enfermería de Ourense cerró su matrícula con un porcentaje de demanda del 220% y los centros de Povisa y Pontevedra, aunque no aparecen entre los diez primeros, obtuvieron un 105% y un 124%, respectivamente.

En Fisioterapia se inscribieron en primera opción casi tres estudiantes por cada vacante, y en Ingeniería de la Energía, título adscrito a la Escuela de Minas, la competencia resultó algo menor, lo que la sitúa como la tercera carrera más demandada.

Los siguientes puestos los ocupan Educación Infantil en el campus de Pontevedra y Primaria en Ourense. Otros dos títulos tradicionales en este ranking que mide el atractivo entre los estudiantes de nuevo ingreso son Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. En ambas carreras, con una oferta de matrícula de 45 y 100 plazas, el número de reservas como primera opción casi duplicó al de vacantes.

Los dos últimos puestos en este listado son para el campus pontevedrés y los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria.

Tres carreras impartidas en Vigo -Derecho, Ciencias del Mar y Traducción e Interpretación- ocuparían los siguientes lugares, aunque ya fuera del top ten.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas hubo 133 preinscripciones como alternativa preferente para 80 vacantes, mientras que la proporción en Ciencias del Mar fue de 108 para 70, y en Traducción se registraron 183 reservas frente a 120 plazas.

En el lado contrario de la balanza se encuentran las carreras donde no existe competencia por entrar. El informe del ministerio revela que en el periodo 2012/13 el título menos demandado fue Química Industrial, que no logró cubrir sus 60 plazas. Para ajustar su oferta, la Escuela de Ingeniería Industrial, uno de los últimos centros en implantar los nuevos grados, redujo este curso las vacantes para esta especialidad a 50 , aunque finalmente, según los datos de la Xunta, matriculó a 59 nuevos estudiantes.

Ingeniería Agraria, que se imparte en Ourense, no ha conseguido cubrir sus 45 plazas durante los dos últimos cursos. En 2012/13 matriculó a un total de 20 alumnos y en 2013/14 aumentó a 30.

También en la ciudad de As Burgas tiene dificultades el título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con 18 y 28 estudiantes inscritos en los dos últimos cursos aunque su oferta es de 45 vacantes.

Y entre las menos demandadas se encuentra Gallego-Español, que está a la espera de que la Xunta autorice un nuevo plan de estudios -Ciencias del Lenguaje- para ganar atractivo y alcanzar el requisito mínimo de 50 matriculados para garantizar su supervivencia en el mapa de títulos de la comunidad. En el curso actual ha aumentado el número de alumnos hasta los 41.