Sanidade descarta instalar el laboratorio central en el nuevo hospital y opta por reforzar el del Meixoeiro

El complejo en construcción en Beade tendrá uno de Urgencias "suficiente y bien dimensionado"

21.04.2014 | 01:10

El gerente del Chuvi, Mario González González, acaba de desvelar una de las importantes incógnitas sobre el funcionamiento futuro del área sanitaria, con la puesta en marcha del nuevo hospital: ¿Dónde se realizarán los análisis clínicos de las millones de muestras que cada año se recogen tanto en los hospitales como en los centros de salud? Tras dos años de debate, el Sergas descarta instalar este gran laboratorio en el futuro complejo de Beade y opta por reforzar el existente en el hospital Meixoeiro.

"Vamos a trabajar en contar con un gran laboratorio en el Meixoeiro que dé respuesta y un laboratorio para Urgencias, suficiente y bien dimensionado, en el nuevo hospital", describió González González, en la conferencia que ofreció en el Círculo Mercantil y a preguntas de una médica del servicio de Análisis Clínicos, que transmitió la "preocupación" de los profesionales por este asunto.

El gerente, hace un año, explicaba a FARO que "de entrada" se planeaba la localización de este servicio en el complejo de Beade. Sostenía que lo "más lógico" es ubicarlo "donde haya más volumen", pero que no hay que hacerlo "necesariamente". Lo importante, resalataba, es "garantizar que sea un sistema ágil, fiable, de calidad y seguro". Ahora, tras desvelar que finalmente se reforzará el del Meixoeiro, aseguró ante los profesionales que desde este laboratorio "de rutina" -como se denomina a los que analizan el mayor porcentaje de las muestras- se podrá dar "muy buena respuesta" a todo el complejo ya que "ambos hospitales van a estar muy bien coordinados, el nivel de transporte va a ser continuo y las comunicaciones, máximas". Además, recordó que el servicio se va a poder "beneficiar" con las nuevas tecnologías.

El debate sobre la localización provocó tal controversia que, en mayo de 2012 la Xunta emitió un comunicado para garantizar que "el proyecto del nuevo hospital contempla un espacio con capacidad para acoger un gran laboratorio de análisis clínicos y de microbiología". Sin embargo, ya por aquel entonces introducía la posibilidad de aprovechar las instalaciones existentes en el Meixoeiro, que habría que acrecentar. La Administración precisaba que, en aquel momento, ya se trabajaba con profesionales sanitarios en la toma de esta decisión.

"El tema se ha debatido mucho tanto a nivel interno como de la Consellería", asevera Mario González. Cuenta que se analizaron "pros y contras" y que "una serie de circunstancias" -que no entra a aclarar- hacen decantar la medida en una dirección". "Todo tiene una parte de beneficio y de perjuicio", opina.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública aprecia un interés del Sergas por "fraccionar los grandes servicios" para "debilitarlos" con la idea de "externalizarlos y privatizarlos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine