Al hilo de la música vienesa

El trío Hercules Ensemble ofrece hoy un variado programa de cámara con piezas de Haydn, Mozart, Beethoven y Pärt

21.04.2014 | 01:10
El trío Hercules Ensemble ensaya para el concierto de hoy en Vigo. // FdV

El ayudante de concertino de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el violinista Ludwig Dürichen, y la violonchelista principal de la formación, Rouslana Prokopenko, se estrenan hoy en Vigo con su formación de cámara: el Hércules Ensemble. Con este trío, que completa el pianista portugués Filipe Pinto-Ribeiro, interpretarán un "muy variado programa conectado por el estilo vienés", en el marco de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Vigo. La cita es en la sala de cámara del Centro Cultural Novacaixagalicia, a las 20.15 horas.

La noche comenzará con el "Trío con piano nº 39 en sol M", de Joseph Haydn. Dürichen cuenta que es uno de los tríos más famosos de los más de sesenta de este compositor. Es más conocido como "Rondo gitano" por los elementos introducidos en su tercer y último movimiento.

Esta pieza clásica introducirá una contemporánea: el "Mozart-Adagio", que el estonio Arvo Pärt escribió en 1992 en memoria del famoso violinista ruso Oleg Kagan. Por la gran afinidad que su amigo sentía por Mozart, Pärt basó esta pieza en la "Sonata para piano en fa mayor" del célebre compositor austríaco. "Mezcló el estilo clásico de Mozart con elementos contemporáneos en esta obra cortita y muy bonita", describe Dürichen.

Antes de la pausa, tocarán la única pieza disonante en una noche con la música vienesa como hilo conductor: "Fantasía para trío de piano Círculo, Amanecer-Mediodía-Crepúsculo", de Joaquín Turina. "Está un poco fuera de la línea del concierto, pero queríamos introducir también algo español", explica el violinista y añade: "Es el trío más ligero porque, en la música romántica, siempre tienes más libertad de interpretación, más posibilidades de expresarte."

La segunda parte del concierto está dedicado en exclusiva al "Archiduque", el trío de piano op.97 de Ludwig van Beethoven. "Lo escribió para el duque de Viena, que era su mecenas y que le apoyó mucho para que compusiera", relata Dürichen y destaca que es una pieza "muy difícil" para el pianista.

Dürichen y Prokopenko crearon el Hércules Ensemble en 2009 para disfrutar de la música de una manera diferente a como lo hacen en la Sinfónica de Galicia. "Tocar en una orquesta es muy distinto a la música de cámara, donde cuidamos más nuestra interpretación porque cada uno tiene un papel más importante", argumenta y agrega: "Es un esfuerzo extra, pero te da más posibilidades para expresar tu propia voz". Define las formaciones de cámara como "grupos de amigos que se juntan para hablar y se expresan de la mejor forma que saben, en este caso, la música". Considera que también se consigue "una conexión mucho más íntima" con el público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine