El Ministerio de Fomento espera que el Concello le remita el acuerdo plenario en el que solicita la cesión del tramo de la autovía A-55 correspondiente a la avenida de Madrid para efectuar el cambio de titularidad. "Una vez recibido, se continuará con los trámites del correspondiente procedimiento", indica en la respuesta remitida el pasado 6 de marzo a la nacionalista Olaia Fernández.

La diputada del BNG en el grupo mixto entregó el pasado diciembre una pregunta escrita en el registro del Congreso interesándose por el estado del traspaso. También planteaba al ministerio si realizará previamente "las mejoras y reformas que el vial precisa desde hace muchos años" o acompañará el acuerdo de cesión de la necesaria dotación económica para rehabilitarlo, pero Fomento no se ha pronunciado a este respecto.

La portavoz municipal del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, tilda de "inadmisible" que el Gobierno central esté a la espera de un acuerdo plenario alcanzado en el año 2009 y reclama al alcalde Abel Caballero que explique las acciones que ha realizado al respecto, "si es que ha hecho alguna", puntualiza.

"Ineficacia" del Concello

Veloso recuerda además que el grupo municipal del Bloque preguntó al gobierno local en un pleno del pasado mes de septiembre si Fomento había comunicado oficialmente el traspaso de la avenida de Madrid, tal y como reclaman desde hace años junto con las necesarias mejoras en este vial de acceso a la ciudad.

"En este caso el alcalde se limitó a contestar que no se hizo ningún traspaso", señala la edil sobre la respuesta recibida en ese momento por parte del regidor vigués.

"Entre la ineficacia de Caballero, que no gestiona esta cesión aunque ya anunció su humanización varias veces, y la inoperancia de Fomento, seguimos con la avenida de Madrid sin arreglar y con graves problemas de circulación", resumió la situación Veloso.