Los hospitales públicos de Vigo llegarán a tener este verano hasta tres de cada diecisiete camas cerradas, según la programación de recursos que Gerencia dio a conocer ayer a la comisión de centro del Chuvi y que atribuyó a "limitaciones presupuestarias". Con respecto al año pasado, se reduce el calendario de cierres por vacaciones estivales excluyendo el mes de octubre, pero aumenta la cantidad total de camas inoperativas, superando el 17% de las existentes del 15 de julio al 31 de agosto. El mayor porcentaje de la historia del complejo, según los sindicatos.

La reducción de la actividad hospitalaria arrancará el próximo 1 de julio con 149 camas inoperativas. Llegará a su punto más álgido ya a mediados de ese mes, al prescindir de 219 unidades de las 1.240 totales (el 17,66%). Se mantendrá así hasta la primera quincena de septiembre, cuando se rebaje ligeramente hasta 191, y concluirá el mes con 172. A diferencia del año pasado, la medida no se extenderá a octubre.

Por centros, en el Xeral, la Gerencia vuelve a optar por prescindir de puestos de hospitalización en Ginecología, así como en Preescolar y en Reanimación o críticos (3). La novedad es la clausura de la planta séptima, de hospitalización tras operaciones de diversas especialidades, como Endocrinología y Medicina General.

La medida, en el Meixoeiro, afectará a zonas de hospitalización destinadas a Cirugía Plástica y General (planta 3, ala 2) y de Medicina Interna, Digestivo y Endocrinología (planta 5, ala 2). Suma este año también 6 camas de críticos durante dos meses. También afecta a Medicina Interna del Nicolás Peña y a Hospitalización del Policlínico Cíes.

Ante los sindicatos, el gerente defendió las medidas ante la necesidad de "rentabilizar los recursos" debido a que el presupuesto es "más ajustado" que el de 2013, sobre todo en personal, según explica Araceli Loureiro, de CCOO. La secretaria de la comisión de centro, María Xosé Rodríguez Vilaseco (CIG), alerta de que este cierre va a repercutir "en el aumento de las listas de espera y del paro" al minimizarse los contratos por suplencias de vacaciones.