La presunta estafa de Bautista Administradores sigue creciendo más de un año después de recibir las primeras denuncias de afectados. En los últimos días el Juzgado de Instrucción Nº 7 de Vigo ha admitido a trámite una nueva querella contra tres de los responsables de la gestoría, entre ellos sus administradores solidarios. La demanda la interpone uno de sus antiguos clientes, un bloque de viviendas situado en la calle Isaac Peral.

La comunidad solicita a los denunciados -Bautista Administradores llegó a ser la mayor gestora de Vigo, con casi 400 comunidades en cartera- cerca de 18.000 euros de su propiedad presuntamente estafados. El juzgado ya ha solicitado al bloque un CD en el que se documente la supuesta suma defraudada, el libro de actas con el nombramiento de los gestores y el acuerdo de los propietarios de interponer la querella.

La magistrada ordena además que la demanda del bloque de Isaac Peral se sume al proceso abierto. Desde que las primeras comunidades denunciaron de forma pública el supuesto desfalco, hace ya más de un año, se cuentan por decenas los vecinos de la ciudad que han llevado su caso al juzgado. Un reciente peritaje oficial cifraba en 1,07 millones de euros la presunta estafa tras examinar, de hecho, 86 demandas distintas. Entre quienes reclaman se cuentan comunidades de propietarios y particulares que confiaron el cobro de sus apartamentos en alquiler a la célebre gestoría viguesa ubicada en la calle San Salvador.

En la misma auditoría, los expertos describen las vías a través de las que la gestora cometía los presuntos desvíos de fondos. El documento describe, por ejemplo, la emisión de talones o transferencias con fondos de las comunidades de propietarios que no se correspondían a pagos reales o la emisión de recibos por duplicado.