Un centenar de vecinos de Teis se concentraron ayer ante la sede del Centro Cïvico, clausurado el pasado sábado al extinguirse el convenio que el colectivo mantenía con el Concello, y que le permitía desarrollar actividades. En el presupuesto del 2014 (pactado entre PSOE y PP) no aparece esta partida.

El portavoz vecinal, Anxo Iglesias, denunció que el gobierno local les exige abandonar el centro cívico "sin una justificación", y mantuvo que la asociación "lleva 12 años gestionándolo" de forma "ejemplar, justificando cada céntimo". Por ello, atribuye la medida -un operario cambió el sábado las cerraduras- a una "represalia" de Caballero ante una asociación "reivindicativa e independiente". Además se preguntó por qué el Ayuntamiento mantuvo todos estos años el convenio "si consideraba que era para beneficiar a sus directivos". El colectivo ha convocado una nueva protesta para el martes 22.

Por su parte, el regidor vigués acusó a la asociación de vecinos de Teis de tratar de conseguir 60.000 euros de un convenio para la gestión del centro cívico con el fin de usar "para su interés particular". "Los dineros públicos son para el bien común, para el conjunto de los ciudadanos", explicó. Sobre la razón por la que el colectivo había conseguido otros años esa ayuda pública, el alcalde respondió: "Se les dio porque el BNG insistía en ello".

El regidor también negó que la asociación -a la que considera que ha venido recibiendo un trato "privilegiado" respecto a otras de la ciudad- haya gestionado durante años el centro cívico. En este sentido, aseguró que esta dotación sociocomunitaria dispone de un trabajador municipal que se encarga de su funcionamiento, al igual que el resto de centros cívicos de la ciudad. "Teis está bien atendido por el Ayuntamiento y no es necesario darle 60.000 euros para su interés particular", reiteró.

La portavoz del Bloque, Iolanda Veloso, criticó la decisión de Caballero al que acusó de "desahuciar" al colectivo vecinal.