Los sindicatos UGT, CIG y CC.OO han manifestado su rechazo unánime a la desaparición del partido judicial vigués, como contempla la reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial, a pesar de que reconocen "matices" a la hora de vislumbrar una solución.

Así lo han transmitido el portavoz de Justicia de CIG, Xosé Barreiro, la secretaria comarcal de CC.OO, Amelia Pérez y el secretario comarcal de UGT, Santiago Rodríguez, en declaraciones a los medios tras una reunión con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, para tratar las modificaciones que plantearía la reforma judicial propuesta por el ministro Alberto Ruíz-Gallardón.

En concreto, Rodríguez ha detallado que durante la reunión se han tocado "muchos temas en líneas generales" para los cuales, "aunque con matices", se ha deliberado una coincidencia de las tres centrales sindicales a la hora de "estar ahí con la ciudadanía y los colectivos" para defender el partido judicial.

Así, el portavoz de UGT ha reconocido que "no se va a conseguir una excepcionalidad solo para Vigo", por lo que ha abogado por "centrar mayores fuerzas y hacer mayores esfuerzos" para que la ciudad y la comarca no pierda el título de "número uno en industria" a pesar de las actuaciones de las administraciones.

Por su parte, Amelia Pérez de CC.OO, ha considerado que la modificación de los partidos judiciales debe ser vista "en clave de ciudadanía y de recorte de derechos", y aunque ha reconocido "diferencias mínimas" entre las posturas de los sindicatos ha apelado a la "altura de miras" y al diálogo para conseguir que no se "dificulte el acceso a uno de los principales derechos de los españoles".

El portavoz de CIG ha explicado por su parte que "aunque lógicamente Vigo es un caso peculiar dentro del organigrama gallego por ser la ciudad más grande de Galicia, nunca se tiene en cuenta esta cuestión" y ha deliberado que "el problema de la Justicia no radica en la territorialidad de los órganos que están actualmente funcionando sino en la falta de medios económicos, materiales y de personal".

Por ello, ha afirmado que "la solución al problema no parte de la premisa de cambiar el territorio" y ha reconocido que desde CIG se busca "vislumbrar la especialidad de Vigo" que también puede ser considerada en otros territorios como Santiago o Ferrol.

"Todo es mejorable territorialmente hablando y se pueden ajustar cosas, pero este concepto nuevo que intenta implementar el PP es totalmente desorbitado y fuera de lugar", ha sentenciado.