Si las previsiones meteorológicas para los próximas días no se tuercen, los devotos vigueses podrán disfrutar de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo y resarcirse así de la Semana Santa del año pasado, cuando la lluvia obligó a suspender todos los desfiles previstos excepto el Vía Crucis de A Guía.

El programa cuenta, sin embargo, con una ausencia ya confirmada, la de la procesión del Santo Encuentro, cuyos pasos tampoco salieron a la calle en 2013 por causa de la adversa meteorología. El delicado estado del Nazareno que se guarda durante el año en la iglesia de San Francisco y, sobre todo, la falta de costaleros han obligado a los organizadores a suspender esta cita religiosa.

"Serían necesarias dos cuadrillas para poder hacer relevos. Hay que tener en cuenta que cada porteador lleva unos 30 kilos sobre el hombro y pueden flojear en algún momento o tener un accidente. No nos podemos arriesgar", señalaba ayer Ángel Dorrego, el coordinador de la Semana Santa viguesa.

La falta de relevo generacional continúa siendo la mayor preocupación para las cofradías a la hora de mantener vivas sus tradiciones. "Hace 50 años que hubo que convertir los pasos para transportarlos sobre ruedas y la gente más joven nunca ha visto procesiones con porteadores en las calles. Además las imágenes no son de culto, sino que permanecen guardadas durante todo el año en templos y otros lugares. La religiosidad tiene mucho que ver con los sentimientos y las sensaciones. La gente quiere lo que ve y lo que siente", comenta Dorrego.

La falta de ilusión por las procesiones del Jueves y el Viernes Santo contrasta con la participación de miles de fieles en la procesión de La Borriquilla. "Es una auténtica tradición y conseguir algo así cuesta muchos años", dice Dorrego. Y también con el fervor que genera el Cristo de la Victoria, una de las manifestaciones religiosas que "más personas concita en España".

A pesar de las dificultades y si el tiempo lo permite, Vigo contará con una agenda religiosa que arranca mañana con la santa misa en honor a la Virgen de la Amargura oficiada por el obispo Luis Quinteiro.

La profesora universitaria y diputada Irene Garrido tomará este año el relevo de la concejala Teresa Egerique para realizar la ofrenda floral a la Virgen en nombre de las mujeres viguesas.

El Jueves Santo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe junto con la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad celebrarán la Procesión de la Pasión, que partirá a las 20.30 horas de la Iglesia del Sagrado Corazón, en Rosalía de Castro. Una hora antes, los cofrades de Bouzas y Teis también desfilarán con sus pasos del Nazareno y la Virgen Dolorosa.

El obispo Luis Quinteiro presidirá el viernes la procesión del Santo Entierro, que arrancará de la Concatedral. También realizará su tradicional recorrido la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio y en Bouzas se celebrarán los desfiles del Santo Entierro y La Soledad. El multitudinario Vía Crucis de A Guía comenzará a las 23.00 horas.