Nueva condena relacionada con la mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas detectada en Galicia. La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha impuesto una pena de 3 años y 9 meses de prisión al responsable del grupo empresarial Las 5 Jotas, José Manuel Costas, así como a su hermano Jacobo, por la emisión de facturas ficticias por valor de 1,6 millones de euros a la constructora Movexvial, cuyo gerente, J.C., ha sido sentenciado a un total de 1 año y 9 meses de cárcel.

El juicio, que deriva de una de las decenas de piezas separadas en las que se ha dividido esta megacausa, se celebró hace casi dos meses, concretamente el pasado 20 de febrero. La magistrada condena a José Manuel y a Jacobo Costas como autores de dos delitos contra la Hacienda Pública y un tercero de falsedad continuada. Los mismos delitos que impone al gerente de la constructora. A favor de este último, la juez tiene en cuenta una atenuante muy cualificada de reparación del daño. El abogado defensor de Las 5 Jotas también había solicitado en la vista oral atenuantes de confesión y colaboración para sus clientes, pero la titular del juzgado, en coincidencia con la Fiscalía, rechaza su aplicación.

En este juicio también fue condenado José Luis M.L., un carpintero de confianza de Las 5 Jotas que figuraba como responsable del Grupo Promociones de Madeira Candeán S.L. En su caso, la pena impuesta es de un año y 9 meses de cárcel por el delito de falsedad. Aunque en todos los juicios en los que ha comparecido como acusado este hombre siempre ha negado su implicación en la trama de facturas falsas, el fiscal considera que "prestó su colaboración consciente" a la emisión de los recibos ficticios ya que accedió a constituir una sociedad en la que aparece como administrador único, cuando en realidad estaba "bajo el control absoluto" de Las 5 Jotas.

Obligaciones tributarias

La Fiscalía señalaba en su escrito referente al juicio que acaba de finalizar en condena que el responsable de la constructora, con el objetivo de "reducir la cuantía de las obligaciones tributarias de la sociedad mediante un aumento ficticio de los gastos deducibles" (Impuesto de Sociedades e IVA), acordó con José Manuel Costas la entrega de facturas que "no respondían a prestaciones de bienes o servicios de ninguna clase". De esta forma, los inspectores de Hacienda localizaron entre 2006 y 2007 medio centenar de facturas que suman 1,44 millones, más 228.000 euros de IVA.