Concello y SOS Xustiza impulsan unas jornadas para analizar las enmiendas

La plataforma considera "un ultraje" que Vigo se quede sin sede judicial y exige un tribunal principal

15.04.2014 | 01:02
Miembros de la directiva de la asociación, durante el encuentro con Caballero y el edil Santos Héctor.

La reivindicación de los colectivos profesionales, sociales y políticos para que Vigo constituya una sede judicial propia suma un nuevo aliado. La plataforma SOS Xustiza y el Concello organizarán unas jornadas técnicas en las que participarán expertos de los ámbitos judicial y universitario para analizar las enmiendas que permitan modificar el anteproyecto de ley de Gallardón.

La asociación también elaborará sus propias propuestas para que el modelo organizativo responda al "papel esencial" que juega la ciudad con "mayor litigiosidad de Galicia y una de las más altas del Estado".

Representantes de SOS Xustiza se reunieron ayer con el alcalde dentro de la ronda que Caballero mantiene estos días y que hoy continúa con los sindicatos.

La presidenta de la plataforma, Yolanda Aguiar, tilda la reforma de Gallardón de "kafkiana" y considera un "ultraje" que se deje sin sede judicial a la ciudad con más población y "donde se concentra la actividad económica de toda la provincia", así como "el 50% de todos los asuntos" de Pontevedra.

Por ello, SOS Xustiza exige un tribunal provincial de instancia principal, "en ningún caso una sede desplazada y subordinada a la provincial". Y en el caso de que el Gobierno solo contemple uno por provincia, reclamarán que la cabecera esté en Vigo.

Además de las jornadas técnicas, la plataforma, que ya envió un informe al Ministerio de Justicia cuando el anteproyecto de Ley no era más que un borrador, acordó con Abel Caballero que impulse una declaración institucional en favor de un tribunal de instancia en Vigo.

El alcalde señaló, por su parte, que "la filosofía" y los argumentos de la Ley orgánica del Poder Judicial, tal y como está redactada en el anteproyecto, avalan que sea Vigo y no Pontevedra la sede judicial de la provincia por razones de "racionalidad", de "ahorro" y de "cercanía" a la ciudadanía. Lo contrario, dijo, "vulneraría" la propia normativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine