La reivindicación de los colectivos profesionales, sociales y políticos para que Vigo constituya una sede judicial propia suma un nuevo aliado. La plataforma SOS Xustiza y el Concello organizarán unas jornadas técnicas en las que participarán expertos de los ámbitos judicial y universitario para analizar las enmiendas que permitan modificar el anteproyecto de ley de Gallardón.

La asociación también elaborará sus propias propuestas para que el modelo organizativo responda al "papel esencial" que juega la ciudad con "mayor litigiosidad de Galicia y una de las más altas del Estado".

Representantes de SOS Xustiza se reunieron ayer con el alcalde dentro de la ronda que Caballero mantiene estos días y que hoy continúa con los sindicatos.

La presidenta de la plataforma, Yolanda Aguiar, tilda la reforma de Gallardón de "kafkiana" y considera un "ultraje" que se deje sin sede judicial a la ciudad con más población y "donde se concentra la actividad económica de toda la provincia", así como "el 50% de todos los asuntos" de Pontevedra.

Por ello, SOS Xustiza exige un tribunal provincial de instancia principal, "en ningún caso una sede desplazada y subordinada a la provincial". Y en el caso de que el Gobierno solo contemple uno por provincia, reclamarán que la cabecera esté en Vigo.

Además de las jornadas técnicas, la plataforma, que ya envió un informe al Ministerio de Justicia cuando el anteproyecto de Ley no era más que un borrador, acordó con Abel Caballero que impulse una declaración institucional en favor de un tribunal de instancia en Vigo.

El alcalde señaló, por su parte, que "la filosofía" y los argumentos de la Ley orgánica del Poder Judicial, tal y como está redactada en el anteproyecto, avalan que sea Vigo y no Pontevedra la sede judicial de la provincia por razones de "racionalidad", de "ahorro" y de "cercanía" a la ciudadanía. Lo contrario, dijo, "vulneraría" la propia normativa.