El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este lunes a la asociación de vecinos de Teis de tratar de conseguir 60.000 euros de un convenio para la gestión del centro cívico del barrio con el fin de usar "para su interés particular", y ha justificado anteriores convenios con esta asociación "porque el BNG insistía".

El enfrentamiento entre el gobierno municipal y la entidad vecinal se inició a raíz de la pretensión del Ayuntamiento de rescindir un convenio con el que se dotaba a la asociación de cierta cantidad de dinero para actividades desarrolladas en el centro cívico.

Sin embargo, en el presupuesto del 2014 (pactado entre PSOE y PP) no aparece esa partida. Además, el Ayuntamiento ha cambiado la cerradura de las instalaciones para impedir el acceso a los directivos de la entidad a esas dependencias municipales.

Ante esta situación, la asociación ha protagonizado varias protestas y ha convocado una concentración para este lunes por la tarde. Asimismo, sus representantes han mantenido reuniones con los grupos municipales del PP y del BNG.

Su portavoz, Anxo Iglesias, ha denunciado que el gobierno local les exige abandonar el centro cívico "sin una justificación", y ha asegurado que la asociación "lleva 12 años gestionándolo" de forma "ejemplar", "justificando cada céntimo". Por ello, atribuye la medida a una "represalia" de Caballero por tratarse de una asociación "reivindicativa e independiente", y ha criticado la "absoluta falta de diálogo" por parte del Ayuntamiento.

Tras mantener una reunión con estos representantes vecinales, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha mostrado su apoyo a la asociación, y ha reprobado la actitud de Caballero quien, "con el apoyo del PP", ha hecho efectivo su "deseo de privatizar" la gestión del centro cívico.

"INTERESES PARTICULARES"

Por su parte, el alcalde ha advertido de que la pretensión de la asociación vecinal es lograr 60.000 euros "para sus intereses particulares", que no ha concretado, y ha advertido de que "los dineros públicos son para el bien común, para el conjunto de los ciudadanos".

Además, ha tildado de "falso" que la asociación haya gestionado durante años el centro cívico, y ha recordado que esta dotación sociocomunitaria dispone de un trabajador municipal que se encarga de su funcionamiento, al igual que el resto de centros cívicos de la ciudad. "Quieren 60.000 euros más que el resto de asociaciones", ha repetido y ha añadido que "Teis está bien atendido por el Ayuntamiento y no es necesario darle 60.000 euros (a la asociación) para su interés particular".

Con respecto a los anteriores convenios y a la dotación de partidas en años anteriores, Abel Caballero ha afirmado que "en estos años se les dio un convenio porque el BNG insistía en que se les diese".