"Buscamos que el diseñador solo se preocupe de crear y el usuario pueda encontrar sus productos", explica Marcos Guimarey, uno de los universitarios que proyectó la startup, quien destaca como gran ventaja de la plataforma online que el comprador obtiene las prendas de ropa que busca, "en poco tiempo" y -cosa difícil, en ocasiones- "de su talla".

Buena prueba de las posibilidades de "1to1" es que al finalizar el 3DS un diseñador mostró su interés en la idea. "Se nos acercó y nos dijo que era de otro grupo que estaba trabajando en una idea muy parecida", recuerda Guimarey, quien reconoce tener "muchas ganas de continuar". "Lo interesante sería desarrollar la plataforma para tener muchos diseñadores y usuarios que demanden", explica el joven estudiante.

La startup dispondría de un taller de confección externalizado al que emitiría órdenes de pedido. "La financiación es la parte complicada; para empezar calculamos que necesitamos aproximadamente una inversión de 25.000 euros", concluye Guimarey.

El multidisciplinar equipo que hay tras "EX0PRINT" busca con su startup aprovechar las ventajas de la nueva tecnología de impresión 3D en un campo tan vital y práctico como la creación de prótesis médicas. "Estamos en contacto con traumatólogos, médicos... Para estudiar posibles salidas", explica David Mosquera, uno de los seis integrantes del grupo. "Nuestra intención es llevar el proyecto a cabo", concluye el joven.

El equipo reconoce que el principal hándicap para sacar la startup adelante es la financiación. "En nuestro caso es un problema importante porque el desarrollo del software requeriría una inversión bastante fuerte", apunta Mosquera, quien matiza sin embargo que esa dificultad es al mismo tiempo una ventaja al existir "menos competitividad" que en otros campos de aplicación de la tecnología de impresión 3D.

Al igual que la mayoría de las startup ideadas durante el 3DS, "EX0PRINT" es fruto de un rico debate. "Al principio planteamos un servicio de impresión 3D por Internet; pero acabamos con este otro sistema", recuerda Mosquera antes de resaltar la importancia de los equipos multidisciplinares. "Una de las claves de nuestro equipo es la mezcla de gente de diferentes disciplinas". Entre los autores de EX0PRINT hay estudiantes de Ingeniería, Publicidad, Empresariales, Magisterio o Biología. "Aceptas las ideas del resto; además los mentores hacen una labor impresionante".

Cada día son más los clientes que realizan sus compras online y quienes acceden a Internet desde sus móviles así que... ¿Por qué no crear una aplicación que permita realizar compras desde el smartphone? La pregunta se la formularon los nueve integrantes del equipo que ideó la startup "Listit" durante las jornadas de 3DS Vigo.

"Queremos ofrecer una app lo más cómoda posible que permita realizar las compras desde cualquier lado", explica Palmira García, una de las integrantes del grupo. El uso de "Listit" sería gratis para los usuarios finales y se apoyaría en los supermercados que contrataran sus servicios.

"El usuario elaboraría una lista predeterminada que quedaría guardada, así en las próximas compras que realizara solo tendría que actualizarla y verificarla", explica García. Esa comodidad oculta un doble efecto: ofrece una mayor comodidad a los compradores y una eficaz fidelización a los supermercados.

Tras la buena experiencia del 3DS, García reconoce que en los últimos días el equipo "madura la idea" para encarar su futuro. "La inversión sería para marketing porque la app la podríamos desarrollar nosotros", apunta esta joven universitaria, quien estima en cerca de 10.000 euros la inversión inicial necesaria para sacar adelante la startup "Listit".