El campus pierde a la "canarinha"

El acuerdo entre los gobiernos de España y Brasil deja a Vigo fuera de los 20 centros seleccionados para participar en el próximo curso en el programa "Ciência sem Fronteiras"

13.04.2014 | 10:59
Estudiantes brasileños y de otros países, durante una Flag Party organizada por la asociación ESN Vigo.

Vigo no recibirá ningún estudiante brasileño el próximo curso dentro del programa de intercambio Ciência sem Fronteiras debido a que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países la deja fuera de las 20 universidades seleccionadas. A pesar de que en la primera edición fue elegida por 85 alumnos del país sudamericano, la convocatoria 2014/15 ha decidido primar centros "con mayor antigüedad y situados en ciudades conocidas" para los foráneos.

"Es una pena porque como demuestran los números éramos muy apreciados. Sin embargo, decidieron añadir dificultad tras dificultad para que siguieran viniendo", lamenta Manuel Fernández Iglesias, vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria.

La presencia de estudiantes brasileños ya se redujo este curso en Vigo debido a un examen de español impuesto por el Ministerio de Educación y que se debía realizar en las sedes del Instituto Cervantes. Un requisito solicitado por el país sudamericano, que detectó dificultades de adaptación debido al idioma, pero que redujo a 3 los alumnos del aquel país en la institución olívica.

La prueba dejó en las universidades españolas un total de 1.200 plazas vacías, afectando también a Santiago y A Coruña, pero el requisito se mantiene de cara al próximo curso. Los aspirantes deben superar el examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) para acreditar un nivel B1 y se les ofrece la posibilidad de un curso virtual con una duración de 40 horas a quienes solo obtengan un nivel A2.

Tras conocer que no había sido incluida entre las 20 universidades que recibirán estudiantes brasileños el próximo curso, la universidad viguesa solicitó al Ministerio de Educación que le "aclarase" las razones de esta exclusión. "Alegaban motivos como la posición en rankings internacionales, pero estamos delante de muchas de las seleccionadas. No nos contestaron", critica Fernández Iglesias.

A igual que Vigo, la universidad coruñesa tampoco podrá acoger estudiantes de Brasil el próximo curso. Solo Santiago ha hecho valer su mayor tradición y podrá ofertar de nuevo plazas de intercambio.

El programa Ciência sem Fronteiras fue implantado por el Gobierno de Rousseff en el curso 2012/13 con el objetivo de consolidar la ciencia, la innovación y la tecnología de Brasil, así como aumentar su competititiva, mediante el intercambio con centros de nivel de todo el mundo. Hasta ahora ha financiado a 2.916 estudiantes que han elegido universidades españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine