Lidia Senra, cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en las elecciones europeos, presentó ayer su candidatura en el Centro Cultural Novacaixagalicia con un llamamiento a "otra Europa posible". Acompañada por los líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unidad, Yolanda Díaz, la número de la lista de AGE defendió desde el estrado un cambio en las políticas comunitarias. "Asumimos el reto de llevar la voz de las clases populares al Parlamento Europeo y luchar para acabar con las políticas neoliberales", aseguró la ex secretaria del Sindicato Labrego Galego (SLG).

La platea del teatro vigués se llenó para el primer mitin que se celebra en la ciudad en esta precampaña de las elecciones europeos que se celebrarán el próximo 25 de mayo. La primera intervención corrió a cargo de la escritora viguesa Rexina Vega, que tras parafrasear citas de "Das Kapital", de Karl Marx, abogó por la "acumulación de fuerzas para quebrar el bloque neoliberal de los dominantes" y llamó a la "rebelión cívica". La autora dio paso a Yolanda Díaz, que insistió en la idea de una Europa como "espacio de tortura para todos nosotros". También subió al escenario Beiras para pedir unidad de "todas las fuerzas de la ciudadanía entendida políticamente contra la Troika".

La cabeza de cartel de AGE fue la encargada de cerrar el mitin con un discurso en el que reclamó "compromiso de lucha" para avanzar y puso la política agraria comunitaria como ejemplo de "política neoliberal". Lidia Senra acabó insistiendo en que "otra Europa es posible y servible para la ciudadanía que anteponga los intereses de los ciudadanos a los del capital". Alertó de las negociaciones de la Unión Europea con Estados Unidos al estar "pactando poner hormonas y transgénicos en la alimentación, hoy prohibidas". Por último, también quiso acordarse de "lucha de la igualdad, para acabar con la violencia contra las mujeres".